SAT presume recaudación inigualable

Los ingresos fiscales aún son insuficientes para afrontar los compromisos del gobierno federal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en el primer semestre de 2024, la recaudación tributaria alcanzó 2 billones 526,306 millones de pesos, lo que representa un incremento de 251,220 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real de 6.1%. 

Con esta cifra se superó lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para los primeros seis meses del año, al recaudar 100.1%.

En un comunicado, detalló que de enero a junio de 2024 se recaudó 1 billón 434,509 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un crecimiento de 55,898 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 670,865 millones de pesos, es decir, 61,345 millones de pesos más, mientras que de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se registró una recaudación de 314,078 millones de pesos, lo que representa 122,298 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023.

"Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT", destacó el documento. 

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Ingresos insuficientes para cumplir los objetivos del Estado?

Especialistas como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México Evalúa, entre muchas otras coinciden en que los ingresos del gobierno federal son insuficientes y de no darse una reforma fiscal, el gobierno podría ser incapaz de cumplir con sus compromisos. 

A detalle, en abril de 2024 México Evalúa indicó que las crecientes presiones en el gasto público, como el costo financiero de la deuda y las pensiones, hacen que el margen de maniobra de las finanzas públicas sea insuficiente. 

"Al primer trimestre de 2024, el espacio fiscal para hacer política pública fue de 632,000 millones de pesos, el más bajo que se tiene para un periodo similar en las últimas dos décadas", destacó en su momento. 

Pero eso no es todo, el mismo organismo advirtió que la política fiscal de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, podría ser peligrosa, especialmente si una de sus prioridades es la soberanía energética y el rescate de Pemex con recursos públicos. 

Además de el hecho de que la candidata electa rechaza rotundamente la idea de una reforma fiscal, aunque aclaró que ninguna reforma será útil mientras no cambien las prioridades del gasto. 

Derivado de lo anterior, Citi Latam, estimó un déficit fiscal para 2024 de 6.2%, este indicador en un nivel tan alto, hacen inservible la prudencia fiscal que la 4T ha señalado como estandarte. 

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyecta que en 2024 el déficit público [medido a través de los RFSP] pasaría de 5.4% del PIB a 5.9% del PIB. Sin embargo, la SHCP prevé que este se reduzca a 3.0% del PIB en 2025.

Esta consolidación fiscal (la mayor en un año posterior a las elecciones desde 1995) se alcanzaría principalmente por la culminación de los proyectos prioritarios de infraestructura de la administración saliente, así como por un menor costo financiero de la deuda y un menor gasto programable.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp