Devolución ONLINE de pagos indebidos en la CDMX

Obtén tus devoluciones por pago de lo indebido de forma más rápida a través de la página de Internet de la CDMX

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Berenice Chávez

Si efectuaste un pago duplicado, en exceso o erróneo por contribuciones y aprovechamientos locales en la CDMX, puedes solicitar su devolución dentro de los tres años siguientes a su entero.

El trámite de devolución lo realizarás en el portal de la Secretaria de Finanzas, llevando a cabo los siguientes pasos:

1. Requisitar el formato de devolución, proporcionando los datos solicitados por el sistema e imprimir el formato por duplicado

-
 -  (Foto: Redacción)

Para su llenado puedes auxiliarte de la siguiente información:

-
 -  (Foto: Redacción)

Es importante que captures entre los datos requeridos, los de identificación del banco que adminsitra tu cuenta bancaria, el número de tu cuenta y el número de tu clave bancaria estandarizada (CLABE). Esta información será obligatoria, ya que de proceder tu devolución, la autoridad fiscal ahí te realizará el pago (art. 49, CFDF).

2. Una vez que imprimas la solicitud deberás presentarte en la Administración Tributaria que el propio sistema te indique en el formato generado, junto con la documentación correspondiente, dentro de los siguientes 30 días naturales siguientes al registro de tu solicitud. De no acudir en el plazo indicado el folio asignado se cancelará y deberás realizar nuevamente el trámite

3. Verificar la situación de tu solicitud en línea. Para ello será necesario que proporciones el Folio Único de Devolución que se encuentra en el formato de solicitud generado, a través del Sistema de Devoluciones, además de tu CURP si eres persona física, en caso de moral el RFC

-
 -  (Foto: Redacción)

Tratándose de los Derechos por Suministro de Agua deberás solicitar tu devolución en las oficinas del Sistema de Aguas de la CDMX.

Si deseas auxiliarte de otra persona para solicitar tu devolución, lo puedes hacer siempre y cuando esta acuda a la Administración Tributaria y presente formalmente la solicitud y la documentación necesaria que acredite legalmente su representación mediante escritura pública o carta poder simple firmada ante dos testigos, y copia de la identificación de cada uno de los firmantes, mismas que serán ratificadas por la autoridad fiscal.

Si tienes dudas o problemas para generar el documento en comento, te sugerimos llamar en días y horas hábiles al número telefónico 57 16 91 50 Ext. 2121 y 2254, donde te daran la asistencia necesaria o envía un correo  a avaldez@finanzas.df.gob.mx.