Desastres naturales no serán pretexto para deuda de estados

Las entidades deben crear reservas para mitigar los daños provocados por los meteoros
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

A partir de 2017 los estados y municipios deben crear reservas para atender contingencias por desastres naturales, para así proteger sus finanzas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de la dependencia, expuso que los huracanes, las inundaciones y los terremotos causan 93% de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año.

Las emergencias que provocan los fenómenos naturales requieren cuantiosas cantidades de recursos para ser atendidas y lograr la reconstrucción total de las zonas afectadas, subrayó la SHCP.

Además señaló que el tema de desastres naturales se ha vuelto más recurrente debido al cambio climático, y tan sólo en 2014, las aseguradoras en México pagaron 16,700 millones de pesos por las afectaciones del huracán Odile.

Este es considerado hasta ahora el meteoro más caro de la historia de México, sin tomar en cuenta los recursos destinados por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para la reconstrucción.

En este sentido, la Ley de Disciplina Financiera (LDF) de las entidades federativas y los municipios estipula que dentro de la reglas presupuestales que deben cumplir los gobiernos locales a partir de 2017, está la de crear reservas para atender contingencias por desastres naturales.

Detalla que la creación de la reserva corresponde al 10% de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y se hará de forma gradual, para 2017 los estados deberán iniciar con una aportación de 2.5% hasta incrementarla a 10% para 2020.

Mientras se integra este fondo equiparable al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la prevención juega un papel muy importante y algunos estados de la República han dado un paso importante en materia de prevención y aseguramiento de su infraestructura estratégica.

La Secretaría de Hacienda informa que Oaxaca fue la primera entidad en desarrollar su Estrategia de Gestión Integral de Riesgo (EGIR), lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, así como su valoración y valuación.

Posteriormente, las secretarías de Finanzas de Oaxaca, Colima e Hidalgo crearon un Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos u otros instrumentos de Transferencia de Riesgos.

Si bien las pólizas ejercen de manera individual, el actuar en conjunto les permitió negociar mejores costos y obtener mayores beneficios, resalta la dependencia.

La SHCP, a través de la Unidad de Coordinación con el Entidades Federativas (UCEF), y la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, acompañó a estas entidades federativas en el proceso técnico de contratación, además de mantener abierta la comunicación para que otras entidades federativas pueden sumarse.

Durante la XLV reunión de funcionarios fiscales realizadas en Pachuca, Hidalgo, el 7 de agosto, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, destacó que el Comité Técnico es un instrumento que permitirá a las entidades contratar seguros de manera efectiva para hacer frente a problemas vinculados a desastres naturales.

Por su parte, la titular de la UCEF, Marcela Andrade, dijo que este esfuerzo que han hecho las tres entidades para trabajar de forma organizada sienta un precedente a niveles nacional, al tiempo que exhortó a los estados a considerar dentro de sus presupuestos 2017 la partida correspondiente al fondo de reservas.

La SHCP destacó que además de la obligatoriedad de contar con estos fondos para el tema de desastres naturales, la LDF especifica que una parte de los ingresos excedentes que puedan obtener los estados también podrán ser destinados para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Con información de Notimex y SHCP