PPEF disminuye gasto y recursos a estados

Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Durango presentan una mayor caída en su gasto

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Siete estados presentan variaciones negativas en gasto federalizado y afectación en recursos destinados a diferentes programas, según propone el recorte de 3.1%  al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017; sin embargo, las 32 entidades presentan una contracción de 16.5% en comparación con 2016.

A causa de las disminuciones en los recursos destinados a los programas de las Secretarías de Educación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y, Comunicaciones y Transportes Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son los principales estados con caídas por 33.2%, 29.9% y 29.4%.

Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Durango son las entidades que presentan una mayor caída en su gasto federalizado respecto del año anterior, con 9.6 %, 6 %, 6% y 5.7%, respectivamente.

Además sólo cuatro entidades federativas presentan crecimientos en sus recursos presupuestarios: Nuevo León 1%, Chihuahua 0.9%, Guanajuato 0.6% y Jalisco 0.3%.

El próximo año se prevé asignar menores transferencias federales a 28 de las 32 entidades federativas, según el PPEF que plantea un gasto federalizado de un billón 637 mil 365.0 millones de pesos (mdp), cifra menor en 3.1% real respecto de lo aprobado en 2016, de acuerdo con el “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017”, hecho por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Lo anterior obedece a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 23 por 82.4%. Este ramo tuvo cambios en su estructura programática en el PPEF 2017, y los fondos que presentan recursos para el próximo año son: Fondo Metropolitano, Fondo Regional, Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas y el de Provisión para la Armonización Contable.