Llegan los primeros juzgados orales familiares en el DF

El TSJDF solicitó una mayor inversión para promover el cambio del sistema tradicional

EU asesora a México en juicios orales
 EU asesora a México en juicios orales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En agosto próximo se pondrán en operación los primeros seis juzgados de lo familiar que resolverán las controversias mediante juicios orales en la Ciudad de México.

Inicialmente, en los seis juzgados sólo se conocerán juicios de rectificación de acta y de reasignación para la concordancia sexo-genérica.

Además, se podrán llevar acabo juicios de interdicción contenciosa, de adopción nacional, de nulidad de matrimonio, de filiación, y pérdida de la patria potestad promovida por alguna institución.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Elías Azar, subrayó que a diferencia de algunos estados del país, donde lo único que se modificó es el desahogo de pruebas, en el Distrito Federal el juicio en su totalidad se llevará por la vía oral.

La juez Tercera de lo Familiar, María Elena Ramírez, hizo una demostración de la naturaleza del juicio oral y destacó las ventajas de este sistema para mejorar la calidad de impartición de justicia.

Los representantes del tribunal aprovecharon para insistir en que el cambio del sistema tradicional al oral requiere de mayor presupuesto, al menos en las etapas iniciales para ponerlo a punto.