Más acciones para mejorar la salud mental

Entre las enmiendas destaca la inclusión del trabajo de observadores de los derechos humanos

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Aglaé Ordoñez

El 4 de noviembre de 2015 se publicó en el DOF una reforma y una adición al artículo 73 de la Ley General de Salud para mejorar la promoción de la salud mental; enmiendas que entrarán en vigor este 5 de noviembre.

Así la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes, fomentarán el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, deberán contar con la participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento que sean atendidas en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud.

También estarán obligados a realizar las acciones pertinentes para detectar los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños y adolescentes, junto con las demás que sean necesarias para contribuir a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.