Consejos para prevención de riesgos

A nivel internacional existen recomendaciones que pueden ayudar en el combate de incidentes de trabajo

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 .  (Foto: iStock)

Los patrones de conformidad con el numeral 132, fracción  XVI deben cumplir con la reglamentación y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo con la finalidad de prevenir riesgos laborales.

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Si bien es cierto, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo prevé lineamientos específicos para el desarrollo de esta área y la implementación de medidas de erradicación de las condiciones que pueden afectar la integridad física y mental de los colaboradores, también lo es que en el ámbito internacional se pueden encontrar ciertos parámetros que ayudan a las compañías a detectar los detonantes nocivos para la salud de aquellos.

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Así, si se contempla la Recomendación sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (núm. 171) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pueden considerar la realización de las siguientes acciones

  • identificar y evaluar los peligros potenciales y riesgos que puedan afectar la salud de los subordinados
  • evaluar las condiciones de higiene y de los factores del centro laboral que pueden engendrar peligros potenciales o riesgos al personal
  • examinar los equipos de protección colectiva e individual
  • constatar la exposición de la plantilla a los elementos potencialmente riesgoso, a través de métodos de supervisión validos y aceptados de forma generalizada, y
  • revisar de los sistemas de control destinados a eliminar o reducir la exposición