De acuerdo con un estudio de Kronos Incorporated, las ausencias laborales no planificadas reducen en un 40.3% la productividad de los empleados, lo cual representa un problema “silencioso”, informó OCCMundial.
EXCESO DE TRABAJO GENERA ENFERMEDADES Y AUSENTISMO LABORAL
En un comunicado, la compañía explicó que en 2014 el ausentismo representó el 7.3% del costo de la nómina anual para las empresas nacionales; no obstante, actualmente la cifra se elevó a un 200% de los gastos; es decir, el egreso derivó del pago de horas extras, asignación de trabajo doble a trabajadores e implementación de estrategias para dar solución al problema.
Refirió que Kronos Incorporated descubrió que diciembre es el mes con mayor incidencia de este problema, ya que las empresas son “permisivas” con las actividades sociales de sus empleados. Asimismo, Forbes, reveló las principales causas del ausentismo:
- quiere un día libre
- enfermedades
- síndrome de burnout (estrés)
- cuidado de niños y ancianos o problemas familiares (temas escolares, enfermedades, visitas al médico y funerales)
- búsqueda de empleo
- depresión, ansiedad o terapias de rehabilitación
- mudanzas, y
- mobbing
En ese sentido, OCCMundial señaló que “lo interesante de las causas es que solo uno de cada tres ausencias es por motivos de salud (38% de los mexicanos aceptan haber mentido sobre su estado para faltar). Es decir, no solo la vida personal del trabajador determina el nivel de ausentismo, también la vida laboral (aspectos negativos que involucran el mobbing y el estrés)”.
Ante ello, refirió una serie de opciones de solución inmediata para reducir las faltas generalizadas:
- implementar salarios emocionales y asegurar el confort de la plantilla de empleados
- otorgar permisos ocasionales para home office, y
- dar seguimiento a los permisos otorgados, a fin de conocer las razones que se presentan en la empresa.
“Esto viene acompañado de herramientas como la gestión de permisos mediante sistema de autoservicio (donde el empleado gestiona sus días libres y “hace ofertas” para “reponer” el tiempo perdido)”, explicó
En caso de ausencias prolongadas (incapacidad o vacaciones), se recomienda contratar personal temporal, ya que los mismos trabajadores cubren al ausente, lo cual “disminuye la productividad de los equipos (superando el 200% de los gastos)”.
Finalmente, el portal recordó que la LFT en su numeral 47 señala que el patrón podrá prescindir del empleado si cuenta con más de tres faltas en un período de treinta días, sin permiso o sin causa justificada, un día de ausentismo representa una merma en la organización.