Tabasco, el estado con mayor tasa de desempleo en México

El INEGI presentó los indicadores de ocupación y empleo durante el mes de abril

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en el mes de abril, de acuerdo con datos del INEGI.
 La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en el mes de abril, de acuerdo con datos del INEGI.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Tabasco fue el estado de la República donde menos personas trabajaron durante el mes de abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

La Tasa de Desocupación (TD) es indicador que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta.

Este índice se mantuvo en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra similar a la de igual mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad.

Tabasco tuvo 6.8% de desocupación, seguida por el Estado de México con 4.4%, la Ciudad de México se ubicó en el tercer lugar con 4.3%, en el cuarto lugar estuvo Tamaulipas con 4.3% y en quinto lugar Durango con 4%.

En contraste, los estados con la menor TD fueron Guerrero con 1.1% y Oaxaca con 1.3%.

LEE: DISMINUYE DESOCUPACIÓN EN MÉXICO

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9%, porcentaje inferior al reportado en marzo pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto al de abril de 2017.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, 16.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.7%, mientras que en situación de subocupación fueron de 34.7% y de 65.2%, respectivamente.

La población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA durante abril del año en curso, de ese guarismo el 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

El 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.7% son patrones o empleadores.