Se deben agendar convenios fuera de juicio en CDMX

La JCA de la CDMX anunció que los patrones que deseen llevar a cabo este tipo de actos deben tramitar una cita vía Internet o telefónicamente

.
 .  (Foto: Getty)


Las relaciones laborales pueden ser susceptibles de modificaciones, siempre y cuando no se afecten los derechos laborales de los trabajadores.

LEE: PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS FUERA DE JUICIO

Para ello los patrones y trabajadores deben celebrar un convenio por escrito, el cual debe ser ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente, en términos del artículo 33, segundo párrafo de la LFT.

Asimismo dichos sujetos pueden celebrar este acto jurídico para dar por terminado el lazo de trabajo que los une.

Para llevar a cabo lo anterior ante la JCA de la CDMX, a partir del próximo 10 de enero, será necesario que los litigantes o representantes patronales agenden una cita mediante el portal de Internet,  vía telefónica al 51341755 o de forma personal en la Unidad Jurídica correspondiente, tal y como lo dio a conocer dicha autoridad en el boletín laboral del 7 de enero de 2019.

Para realizar la cita se debe proporcionar la siguiente información:

  • nombre de la empresa o patrón, RFC
  • nombre del trabajador, y
  • monto y medio de pago

A continuación, la pantalla en que se puede agendar las citas en comento:

.
 .  (Foto: IDC online)

Para tramitar la cita es necesario ingresar a esta página , dar clic en el botón de SERVICIOS y posteriormente en CONVENIO EN LÍNEA.

Después, se deben capturar los datos patronales y el monto a cubrir al trabajador, así como la información de este último.

Hecho lo anterior se debe seleccionar el botón Calendario y escoger el día y hora para realizar la ratificación del convenio e inmediatamente pulsar en Enviar.

Según el sistema se debe revisar el correo electrónico registrado para confirmar la cita, y en caso de no recibir el comunicado de confirmación, se debe llamar al teléfono 51341755.

Como se observa, para sacar una cita se debe proporcionar la cuantía a cubrir al subordinado, lo cual genera incertidumbre respecto a qué información proporcionar cuando los convenios fuera de juicio versen únicamente respecto a cambios de condiciones de trabajo como puestos u horarios.