Reintegrarse al trabajo luego de discapacidad

Se brinda ayuda a no derechohabientes con discapacidad visual, cognitiva, auditiva, psicosocial, intelectual y física
.
 .  (Foto: Comunicación social )

Con el objetivo de reincorporar a una vida social y productiva a trabajadores que viven con una discapacidad adquirida por riesgo de trabajo o enfermedad general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (Cecart), ubicado al norte de la Ciudad de México.

En un comunicado el organismo responsable informó que desde su apertura, en diciembre de 2011, el centró ha capacitado a 2,359 personas con alguna discapacidad, quienes ya se reincorporaron a un empleo.

LEE: PROPONEN OTORGAR ESTÍMULO POR CONTRATAR DISCAPACITADOS

La jefa de oficina de Bienestar Social en la Delegación Norte Ciudad de México del IMSS, Fabiola Tenorio Hernández, detalló que el área de Salud en el Trabajo de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS realiza una evaluación del estado de salud y el nivel de funcionalidad de la persona con discapacidad que provocó el riesgo de trabajo o enfermedad general, posteriormente elabora un dictamen y canaliza al trabajador al CECART, en donde personal especializado identifica las habilidades potenciales que podrá desarrollar durante su capacitación.

Posteriormente, según sus necesidades y aptitudes, los estudiantes de este Centro son vinculados en alguno de los cinco talleres: Computación (paquetería básica); Electrónica y Electricidad (reparación de instalaciones eléctricas e industriales, de motores y electrónica en general); Servicios (agente de ventas, asistente de oficina y contable, cajero y telemarketing); Carpintería y Manufactura, entre otros.

Destacó que además de trabajadores, también se admiten personas de la población en general con discapacidad visual, cognitiva, auditiva, psicosocial, intelectual y física, a quienes capacitan en alguno de los talleres que ofrece el CECART.

Además de que los cursos no tienen costo alguno, es suficiente con presentar el dictamen de Salud en el Trabajo para ser evaluado e incorporado a las actividades que se ofrecen en este Centro.

Tenorio Hernández subrayó que la política del Instituto Mexicano del Seguro Social es de apoyo a las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, por lo que los talleres son impartidos por docentes capacitados en cada uno de los cursos que otorgan, con énfasis en educación especializada para personas con algún tipo de discapacidad.