Personal de salud con sueldos insuficientes: CIEP

El número de médicos y enfermeras por cada 1,000 habitantes se redujo de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4

.
 .  (Foto: iStock)

Los salarios en México son de los más bajos de los países que integran la OCDE, sin embargo, cuando hablamos del personal médico especializado, sus ingresos son 0.9 veces menores al promedio de los mismos, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Asimismo, el nivel promedio del salario de las enfermeras y enfermeros en  México es 0.6 veces menor al nivel de la OCDE. 

Por otro lado, el organismo señaló que las remuneraciones económicas para el personal de salud difiere entre  subsistemas, por ejemplo, el IMSS presenta los menores salarios tanto para el personal médico como el  de enfermería.

“El salario de un médico general A del IMSS es 16,289 pesos menor al  salario del INSABI. Por su parte, el salario del personal de enfermería en el ISSSTE es entre 368 pesos y 1,010 pesos superior al salario del Hospital Regional de Ciudad Victoria;  sin embargo, es menor al salario reportado por el INSABI”, detalló el informe del CIEP. 

En ese sentido, recalcó que a pesar de que el 2021 se designó como  el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y  Asistencialistas, nuestro país presenta un  déficit de trabajadores de la salud, ya  que de 2012 a 2019, el número de médicos y enfermeras por cada 1,000 habitantes se redujo  de 2.2 a 2.0 y de 2.6 a 2.4, respectivamente. 

Además refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, invertir en el fortalecimiento de la  fuerza laboral es invertir en la salud para todos. Contar con un número idóneo de  trabajadores de la salud, con la formación, capacitación, regulación, remuneración y reconocimiento adecuados contribuye a lograr la Cobertura Universal de Salud (CUS).