Arranca en octubre Registro Sindical Nacional

El registro constituirá la base de datos de contratos colectivos, registros, estatutos e informes financieros de los sindicatos locales y federales

.
 .  (Foto: iStock)

Conforme a la reforma laboral de 2019, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), es el organismo encargado de llevar a cabo el registro de todos los contratos colectivos de trabajo (CCT), reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los actos y procedimientos administrativos relacionados (arts. 123, fracc. XX, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 365 Bis y 590-A, fracc. II, LFT).

Para ello, el artículo tercero transitorio del Decreto de la Reforma Laboral estableció que las funciones registrales del Centro Federal Laboral iniciarían sus funciones en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto (esto era, a más tardar en mayo de este año), atendiendo a las posibilidades presupuestales.

De ahí que el director general del Cefecorel, Alfredo Domínguez Marrufo, informó en una visita de trabajo en Jalisco, que, en octubre de este año, iniciará operaciones el Registro Sindical Nacional, el cual recopilará la información sobre los contratos colectivos, registros sindicales, estatutos e informes financieros de los organismos gremiales -estatales y federales-.

Dicho registro contará con los expedientes digitalizados, que actualmente se encuentran en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como en sus similares a nivel local de las 32 entidades federativas.

Por ello, todo sindicato deberá hacer sus trámites registrales ante el Cefecorel, dado que esta tarea dejará de ser competencia de las Juntas de Conciliación. Aquí es prudente mencionar que este Centro cuenta con oficinas en ocho estados, a los cuales, se sumarán 13 más este año, en la segunda etapa de implementación de la reforma.

Asimismo, se instalará una oficina del Centro en las representaciones estatales de la STPS, donde se asesorará sobre esos trámites a los sindicatos.