Senado propone ampliar periodo de lactancia

Existe un proyecto de reforma para extender el periodo de lactancia de seis hasta por dos años

El artículo 123, apartado A, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que las trabajadoras tienen derecho a disfrutar de un periodo de lactancia, con dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

LEE:

Por su parte, el  numeral 170, fracción IV de la LFT señala que este periodo será hasta por el término máximo de seis meses, y debe haber un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa para lactar, y cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón, se debe reducir en una hora la jornada de trabajo durante este lapso a la trabajadora de que se trate.

La importancia de la lactancia en un  recién nacido estriba en que es un medio indispensable para proporcionarle un alimento ideal para su crecimiento y desarrollo, además de que ejerce una inigualable influencia biológica y afectiva sobre la salud tanto de la madre como del niño.

De ahí que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobara el 27 de septiembre de 2022, una propuesta de reforma a la LFT y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para que el tiempo de lactancia  se pueda ampliar hasta dos años, previo acuerdo con el empleador y las mujeres para lactar a sus hijos, y que las instalaciones de las empresas cuenten con espacios dignos, adecuados, privados y accesibles para adecuarlos como salas de lactancia materna.

Asimismo, se prevé que ese beneficio será aplicable para los padres trabajadores ante la ausencia de la madre, para alimentar a su hijo recién nacido.

De ser aprobada dicha reforma, sería benéfica por ampliar la prerrogativa para las empleadas, y se estaría dando un paso más para la conciliación de la vida laboral con la familiar, y así tanto mujeres y hombres ejerzan su responsabilidad frente a sus hijos.

Para conocer más acerca de la protección especial que reciben las trabajadoras que son obligadas a renunciar durante su embarazo o en el periodo de lactancia, se le recomienda consultar el tema titulado “Validez de la renuncia durante el embarazo”, publicado en la revista digital 525 del 31 de enero de 2023.