Hostigamiento sexual a alumnos, ¿causal de rescisión laboral?

El docente que realice actos de abuso sexual debe ser terminado por causa justificada

El numeral 13 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que el hostigamiento sexual existe en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral o escolar, y se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

LEE: CUÁNDO CORRE EL PLAZO PARA DEMANDAR EL DESPIDO, EN CASO DE RESCISIÓN

Las escuelas, además de brindar el servicio educativo, deben velar por la protección de su alumnado en contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, en especial de los menores de edad; por ende, frente a denuncias de hostigamiento sexual, deben prever mecanismos para su atención y erradicación, a fin de crear ambientes libres de violencia.

Este deber se refuerza en materia laboral, ya que debe advertirse que la ejecución de estos comportamientos, permitirlos o tolerarlos está prohibido para los empleadores y trabajadores, según las disposiciones 133, fracciones XII y XIII y 135, fracción XI de la LFT.

De ahí que, de comprobarse que un profesor hostiga sexualmente a un alumno o alumna, lo procedente es que se rescinda la relación laboral en términos del numeral 47, fracción VIII de la LFT, por cometer actos inmorales o de hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo.

Incluso estos eventos se catalogan como particularmente graves cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes, lo cual hace insostenible la continuación de la relación de trabajo, a pesar de que el docente tenga una antigüedad mayor a 20 años en la escuela, esto conforme al criterio de nombre: HOSTIGAMIENTO SEXUAL DE UN PROFESOR A MENORES DE EDAD. ES UNA CAUSA GRAVE QUE JUSTIFICA LA RESCISIÓN LABORAL A PESAR DE QUE EL TRABAJADOR TENGA UNA ANTIGÜEDAD MAYOR A VEINTE AÑOS EN EL CENTRO DE TRABAJO, Registro digital 2025708, que determinó que es causa grave de rescisión laboral el hostigamiento sexual ejercido por un maestro contra alumnas menores de edad.

Si desea conocer las características particulares que aplican en la contratación de los maestros de instituciones educativas, se le recomienda la lectura del tema “Contratación laboral en escuelas privadas”, disponible en la revista digital 535 del 30 de junio de 2023.