¿Aportaciones Infonavit juegan para indemnización laboral?

El patrón debe enterar al Infonavit el 5% sobre el salario de los empleados para garantizar su acceso a la vivienda, pero qué implicación tiene para efectos laborales

Según el numeral 136 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a este deber, los patrones aportan al Infonavit el 5 % sobre el salario de sus colaboradores a su servicios.

Es frecuente que los empleadores se cuestionen si el monto de las aportaciones integra al salario diario que sirve como base para cubrir las indemnizaciones que prevé la LFT, por lo que a continuación se hacen algunas precisiones.

Cómo se conforma el salario diario integrado

El salario diario integrado (SDI) para efectos indemnizatorios se compone con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al empleado por su trabajo (art. 84, LFT). 

Naturaleza de las aportaciones de vivienda y su efecto en materia indemnizatoria

Las aportaciones de vivienda tienen por objeto crear sistemas de crédito barato para que los trabajadores adquieran en propiedad habitación cómoda e higiénica, para la construcción, reparación o mejoras de sus casas habitación, para el pago de pasivos adquiridos por este concepto (arts. 123, apartado A, fracción XII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 137, LFT).

Además, legalmente las aportaciones de vivienda, desde la óptica laboral, tienen la naturaleza de gastos de previsión social y desde el punto de vista fiscal, son contribuciones; por tanto, en nuestra opinión no forman parte del SDI (arts. 141, LFT, 2o., fracc. II, CFF y 30, Ley del Infonavit).

¿La empresa puede ser sancionada por no pagar las aportaciones de vivienda?

Si la empresa es omisa en sus obligaciones de pago en materia de vivienda, además de ser sancionada en materia laboral, puede ser susceptible de la imposición de créditos fiscales por el Infonavit (arts. 1002, LFT; 30, fracc. I, Ley del Infonavit; y 3o., fracc. XVIII, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit).

Si desea conocer qué facilidades otorga el Instituto para ponerse al corriente en el pago de las aportaciones de vivienda, le recomendamos la lectura del tema Convenios de pago ante el Infonavit”, disponible en la sección de seguridad social de la revista digital número 538, del 15 de agosto de 2023.