Estudios han demostrado que entre más mujeres ingresen al mercado laboral en México, mejor será la economía del país



¿Por qué es tan importante aumentar el número de mujeres en la fuerza laboral? Aunque en México, más de la mitad de la población son mujeres, resalta que menos de la mitad trabajan, este punto llama la atención ya que la participación económica de la población tiene un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron en el comunicado 48/25 del 06 de marzo de 2025, que el 51.7% de la población total son mujeres, sin embargo, en el boletín 130/25 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 27 de febrero de 2025 resaltó que la tasa de participación económica de las mujeres es de a penas el 45.5%, en contraste con la de hombres que llega al 75%.

A finales del año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico expuso en su análisis titulado: "Perspectivas Económicas de la OCDE Foco en América Latina" de diciembre de 2024, que aunque la participación de la mujer en el trabajo aumentó, sigue siendo "inferior a la de sus homólogos regionales y a la de otros países".

Lo anterior, explicaron, es consecuencia de las tareas de cuidados que "recaen de forma desproporcionada en las mujeres" y limitan sus oportunidades de terminar estudios o incorporarse plenamente al mercado laboral, aunado a que la creación de empleado ha "perdido dinamismo".

¡Síguenos en GOOGLE NEWS!

Mujeres, la clave para aumentar el PIB en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó que, si no se diseñan estrategias que ayuden a acelerar la incorporación de más mujeres al mercado laboral en México, al país le tomará al menos 56 años alcanzar la tasa de participación económica promedio que tienen los países de la OCDE, la cual es del 67%.

¿Cómo se puede entonces aumentar la participación laboral de las mujeres? La OCDE aseguró que  es necesario que en los próximos 10 años, es decir, de este 2025 a 20235, en el país se incorpore a 18.6 millones de mujeres a a economía.

"Aprovechar el talento de las mujeres en el mercado laboral es clave para un crecimiento económico sostenible e inclusivo", afirmó la OCDE en su análisis; en tanto el IMCO reveló que entre el 2000 y 2022, las mujeres trabajadoras ayudaron a incrementar el PIB per cápita en 0.37 puntos porcentuales, mientras que los hombre a penas alcanzaron 0.14.

Añadió que aumentar el número de mujeres que hay actualmente en el mercado laboral ayudaría a incrementar su participación económica en el país, lo cual a su vez se traduciría en un impulso al PIB en alrededor de 630 mil millones de pesos (mmdp) al año, que alcanzaría hasta los 6.9 billones.

Participación laboral de las mujeres impulsará economía

El IMCO señaló que aquellos países como México que tienen una baja participación laboral de las mujeres, "tienen mayor potencial de crecimiento económico", siempre y cuando se abran más espacios para unirlas al trabajo, lo cual no solo les brinda independencia y autonomía económica, sino también mejora las finanzas del país.

El proceso no es sencillo ni inmediato, pero si requiere poner manos a la obra y comenzar a redoblar esfuerzos, especialmente porque "el valor económico del trabajo de las mujeres aumentaría 35%, pasando de 3 billones de pesos a 4.1 billones de pesos", resaltó el Instituto.

Por otro lado, el IMCO reconoció que para aumentar la participación económica de las mujeres se necesita una estrategia personalizada por cada entidad federativa, de acuerdo a sus necesidades y capacidades; por ejemplo, Baja California Sur, Colima y Ciudad de México tienen una participación de casi el 60%, mientras que Chiapas y Tabasco no llegan al 40%.

Aumento del <strong>PIB</strong> si aumenta la participación económica de las <strong>mujeres</strong>.

¿Cómo aumentar la participación laboral de las mujeres?

Entendiendo las limitaciones que tienen las mujeres para ingresar al mercado laboral o mantenerse en él, el IMCO recordó que la clave está en la colaboración que hagan el gobierno junto a las empresas, y en ese sentido propone lo siguiente:

  1. construir un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) asequible
  2. garantizar los servicios y derechos a todas las trabajadoras, incluso si están en la informalidad
  3. ampliar el acceso a servicios de salud, cuidado infantil y educación
  4. impulsar mayores y mejores políticas de cuidados desde los sectores público y privado
  5. promover la corresponsabilidad de cuidados mediante la aprobación de licencias de paternidad obligatorias
  6. institucionalizar estrategias como licencias parentales extendidas y remuneradas, subsidios para el cuidado infantil, así como horarios flexibles
  7. implementar estancias de cuidado infantil en los centros de trabajo

Finalmente, en su análisis, la OCDE resaltó el tema de los cuidados, y ahí resaltó la urgencia de que en México haya un sistema integral de educación de primera infancia e infantil que permita a más mujeres ingresar al mercado laboral.

¡Forma parte de IDC en WhatsApp!




Quiero ser
suscriptor