Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
VIE 09/01
TDC 17.9807
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
El número de empresas mexicanas que utilizan la Inteligencia Artificial aumentó un 965% entre 2018 y 2024.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en parte del día a día de las personas, a veces incluso, sin que se den cuenta que la están usando.
De acuerdo con un estudio de WeWork y PageGroup, el 48% de los mexicanos ya utiliza la IA de manera cotidiana, un 28% aún no lo hace debido a falta de conocimiento y un 24% no la considera necesaria.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Aunque cada vez aumenta más el porcentaje de personas que la usan, la IA sigue representando un miedo latente para los trabajadores, pues se cree que podría afectar negativamente en la competencia laboral, vulnerar la privacidad de sus datos y tomar decisiones erróneas.
Deel, plataforma de gestión de nómina y recursos humanos, aseguró que la inteligencia artificial ha dejado de ser un concepto aspiracional para convertirse en una herramienta concreta de crecimiento empresarial.
¿Cómo beneficia la Inteligencia Artificial a las PyMES en México?
Con base en el estudio de Deel “Talento y Tecnología: Radiografía de las PyMEs en México”, la adopción de IA y automatización en las pequeñas y medianas empresas mexicanas están impulsando un nuevo modelo de productividad y eficiencia.
El 73% de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) mexicanas ya usa la inteligencia artificial en sus procesos internos, especialmente en áreas de Recursos Humanos como nómina, reclutamiento y evaluación de desempeño.
Por otro lado, el 64% de las empresas planea aumentar su inversión en tecnología; la innovación ya no se considera un gasto, sino que se ve como una inversión estratégica para mantenerse competitivas.
“La tecnología se ha convertido en una palanca para mejorar la toma de decisiones, optimizar recursos y acelerar el crecimiento”, señaló la directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Deel, Natalia Jiménez.
Deel también reveló que el 65% de las empresas mexicanas identifican la eficiencia operativa como el principal beneficio de la digitalización, lo cual demuestra que las PyMEs se han adaptado, evolucionado y están preparadas para competir en un entorno empresarial que constantemente está cambiando.
El uso de la IA en las PyMEs representa un cambio estructural: la tecnología ya no se usa únicamente en grandes corporaciones, sino que también impulsa a negocios locales por medio de soluciones más accesibles. De esta forma, se están automatizando tareas, reduciendo costos y se fortalece la cultura de innovación.
¿Cómo evitar los riesgos de usar Inteligencia Artificial en el trabajo?
Pirani, software para la gestión de riesgos empresariales, detectó 9 riesgos asociados al uso de la IA:
- Sesgos algorítmicos y discriminación
- Privacidad y seguridad de los datos
- Impacto en el empleo y la economía
- IA en tareas críticas y sistemas autónomos
- Manipulación de la información y noticias falsas
- Ética y responsabilidad en la IA
- Desafíos regulatorios y legales
- IA y seguridad nacional
- Imprevisibilidad y complejidad de los sistemas de IA
Para evitar ciertos percances al usar la IA se deben evaluar los riesgos asociados con la infraestructura tecnológica como fallos de sistema, sesgo en los datos o vulnerabilidades de seguridad.
Por ejemplo, los modelos de IA pueden tomar decisiones basadas en patrones de datos, pero si los datos brindados son erróneos o incompletos, los resultados pueden ser sesgados o inexactos.
Además, se debe considerar si los sistemas de IA cumplen con las leyes y regulaciones locales e internacionales, especialmente en cuanto a la privacidad de los datos y el uso ético de la tecnología.
Por último, es fundamental que a medida de que las empresas integren soluciones de IA de terceros, se debe asegurar que los proveedores implementen medidas de seguridad adecuadas y prácticas éticas.