Créditos de la imágen: Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
JUE 22/01
TDC 17.4520
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
Postularse de forma estratégica, fortalecer habilidades y dar seguimiento a procesos de selección puede marcar la diferencia para reincorporarse al mercado laboral
Buscar empleo no es un proceso inmediato, ya que puede tomar semanas o incluso meses encontrar una vacante que se alinee con la experiencia, expectativas económicas y necesidades personales.
Si bien México mantiene niveles relativamente bajos de desempleo en un rango de 2.7 a 2.8% frente a al promedio de 4.9% de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la realidad es que miles de mexicanos continúan en búsqueda de una oportunidad laboral que les permita recuperar estabilidad y proyectar su desarrollo profesional.
En este contexto, Indeed, la plataforma de búsqueda de empleo, compartió una serie de recomendaciones enfocadas en hacer más eficiente la búsqueda de trabajo, mantener el enfoque durante el proceso y aumentar las probabilidades de contratación.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Cuántas postulaciones al día debo realizar?
Uno de los principales errores durante el desempleo es enviar postulaciones sin un criterio claro. Indeed recomienda priorizar la calidad sobre la cantidad y enfocar los esfuerzos en vacantes que realmente se ajusten al perfil profesional.
Indeed sugiere que un rango razonable de postulaciones es de 10 a 15 solicitudes por semana, o el envío de dos a tres curriculums al día, siempre que cada postulación esté adaptada al puesto y a la empresa.
Esto es importante porque más empresas utilizan ATS o sistemas de seguimiento de candidatos (Applicant Tracking Systems, por sus siglas en inglés) que filtran CVs de acuerdo a palabras claves, habilidades o certificaciones. Por lo tanto, su tu CV no está optimizado con palabras clave puede descartarse de manera automática.
¿Qué habilidades y diferenciadores conviene destacar?
Además de cumplir con los requisitos técnicos, es recomendable resaltar elementos que distingan al candidato, como el dominio de idiomas, experiencia con determinados tipos de clientes, conocimiento de herramientas digitales o participación en proyectos relevantes.
También es útil incorporar resultados medibles, como mejoras en procesos, incrementos en ventas o implementación de nuevas metodologías, ya que estos datos permiten a los reclutadores dimensionar el impacto del trabajo previo.
¿Cómo puedo conseguir empleo rápido?
La búsqueda no debe limitarse al envío de solicitudes, Indeed sugiere complementar la estrategia con acciones que fortalezcan la visibilidad y preparación profesional, como activar alertas de empleo, mantenerse al día sobre tendencias del sector y prepararse mejor para entrevistas.
Otro factor clave es mantener activa la red de contactos, como retomar comunicación con excompañeros, jefes o colegas, así como asistir a ferias de empleo y eventos profesionales, ya que puede abrir oportunidades que no siempre se publican en bolsas de trabajo.
“Estar desempleado puede causar estrés, fatiga y frustración, pero la clave es centrarse en los objetivos, principalmente en encontrar un trabajo adecuado. Aunque los objetivos a corto plazo, como aprender algo nuevo, mejorar en una actividad e incluso ampliar tu red de contactos, son importantes”, señaló Nelson Gómez, director de Indeed México.
¿Cómo aprovechar el tiempo sin empleo para fortalecer mi perfil?
No contar con un trabajo formal no significa permanecer inactivo. Por ello, se recomienda utilizar este periodo para desarrollar nuevas competencias mediante cursos, certificaciones o capacitación en áreas relacionadas con el perfil profesional.
Incluso actividades personales pueden convertirse en un valor agregado si fortalecen habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, organización o comunicación. Esto permite demostrar proactividad y crecimiento durante el tiempo sin empleo.
¿Por qué es clave dar seguimiento a los procesos de selección?
Si ya tuviste una entrevista y no recibes respuesta, se recomienda dar seguimiento en un plazo de 2 semanas después de la última comunicación. Mander un correo o mensaje al reclutador o jefe del área demuestra interés de tu parte, al mismo tiempo que puedes cerrar procesos.
Por lo tanto, las claves se encuentran en aprender algo nuevo, fortalecer el perfil profesional o ampliar la red de contactos son acciones que permiten aprovechar el tiempo sin perder de vista el objetivo principal que es encontrar un empleo adecuado.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News