Reducción de la jornada laboral: ¿Cuándo se votará por
su aprobación?
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
De aprobarse la reforma de la jornada laboral, el ajuste iniciaría formalmente en 2027 con 46 horas, descendiendo dos horas cada año hasta alcanzar las 40 horas en 2030.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que, en caso de aprobarse, la reducción de la jornada laboral se implementaría de forma gradual cada dos años hasta llegar a 40 horas semanales:
Si la reforma es aprobada, entraría en vigor a partir de 2026, sin embargo, hasta el 1 de enero de 2027 comenzaría la reducción de la jornada laboral. Dicha iniciativa sugiere reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y modificar la Ley Federal del Trabajo.
La Presidenta aseveró que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, además con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extra para menores de edad y se beneficiaría a 13.4 millones de personas trabajadoras.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos del Senado convocaron a una reunión ordinaria para el 10 de febrero para votar por la reducción de jornada laboral.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, detalló que se le podría dar trámite de primera lectura ese mismo día durante la Sesión del Pleno del Senado de la República.
Los senadores podrán presentar reservas, adiciones o votos particulares, debe ser por escrito y dentro de los tiempos marcados durante la sesión de comisiones.
En caso de ser aprobada, la iniciativa será enviada a la Mesa Directiva del Senado, que definirá cuándo se discutirá en el Pleno. Para que la reforma laboral sea efectiva, debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso y posteriormente, ser avalada por los congresos estatales.
La senadora Ana Lilia Rivera destacó que se trata de una de las reformas más relevantes, al representar un compromiso claro y directo con las y los trabajadores de México. “El propósito central de esta reforma es mejorar la calidad de vida, fortalecer el bienestar de las familias y garantizar un equilibrio justo entre el trabajo, descanso y desarrollo personal”, agregó.
Por otro lado, Ignacio Mier Velazco, aseveró que cuando inicie la ruta de la discusión de la iniciativa, la oposición deberá encontrarle la ventaja y la bondad que tiene el proyecto, porque no se toca la legislación desde 1974 y hacerlo representa un gran avance para los trabajadores del país.
El Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN) expresó que solicitará que la reforma laboral se implemente con reglas claras y sin dilaciones, garantizando esquemas que permitan cinco días de trabajo por dos de descanso en beneficio de las y los trabajadores.
Además, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, explicó que se tiene un amplio respaldo y que van a constatar los beneficios de esta reducción, en donde lo que están buscando es devolver a los trabajadores este tiempo para que ellos hagan lo que más les convenga con el mismo.