¿Cuál prompt usar para mejorar tu CV con la Inteligencia
Artificial?
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
Aunque el 80% de los jóvenes ya usa la IA para buscar empleo, expertos del Tec de Monterrey advierten que la personalización es vital para evitar que sea un CV repetitivo.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una aliada a la hora de buscar trabajo; te da la opción de practicar entrevistas, encontrar empleos que se adecuen a ti e incluso, mejorar tu currículum.
Indeed, plataforma para buscar empleo, explicó que el CV permite demostrar de inmediato por qué eres el candidato ideal para un puesto, además de ser un requisito básico para avanzar en el proceso de selección de candidatos; es el primer filtro del reclutador para elegir a los profesionales que avanzarán a la siguiente fase.
Por esta razón, es fundamental tener un currículum que demuestre tus habilidades, experiencias y logros de forma clara y concisa para tener mayor probabilidad de ser elegido y continuar en el proceso de la vacante laboral.
Aunque la IA es muy útil y puede ayudarte a encontrar mejores oportunidades laborales, el secreto está en saber qué decirle, pues en caso de no hacerlo de manera adecuada, puede darte resultados ambiguos y que no sean los que necesitas o esperabas.
No hay una IA “especializada” en mejorar currículums, sin embargo, dependiendo de cuál elijas, será el prompt que es más recomendable usar.
"Actúa como un reclutador senior experto en [Nombre de tu industria, ej. Logística o IT]. Quiero que optimices mi currículum para que sea altamente competitivo para la siguiente vacante:
Tu tarea:
Identifica Keywords: Extrae las habilidades y términos técnicos más importantes de la vacante.
Optimización de Logros: Reescribe mis experiencias usando el método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) o la fórmula de Google (Logré X medido por Y, haciendo Z), enfocándote en resultados cuantificables (%, $, tiempo).
Análisis de brechas: Dime qué habilidades me faltan para este puesto y cómo puedo justificarlas o compensarlas con mi experiencia actual.
Formato ATS: Asegúrate de que la estructura sea limpia y legible para sistemas de escaneo automático.
Resumen Profesional: Redacta un perfil impactante de 3 líneas que me venda como la solución ideal para los problemas que menciona la vacante."
Sin embargo, dicha IA brindó una serie de consejos para que para facilitar su tarea y tener una mayor tasa de éxito:
Actúa como un reclutador experto y especialista en selección para el puesto de [NOMBRE DEL PUESTO].
Voy a pegar mi currículum y también la descripción de la vacante.
Quiero que lo optimices para pasar filtros ATS y aumentar mis probabilidades de conseguir entrevista.
Por favor:
Aquí está mi CV: [PEGAR]
Aquí está la vacante: [PEGAR]
Marco Vinicio, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP) del Tec de Monterrey, advirtió que, si bien una IA puede generar un CV a partir de la información que se le proporciona, ese documento no será distintivo si no existe detrás un contexto humano.
“La personalización viene de esa reflexión individual. Cuando le brindas ese contexto a la inteligencia artificial permite generar aprendizajes específicos y varias aproximaciones”, agregó el especialista.
Con base en lo expuesto por el sitio de reclutamiento, Michael Page, casi la mitad de los profesionales (46%) utiliza la IA para encontrar trabajo, aumentar su productividad o automatizar tareas rutinarias.
Por otro lado, el 45% de los candidatos, aseguró que utiliza herramientas de IA para la redacción de currículums y algoritmos de búsqueda de empleo. El 69% de los solicitantes de trabajo afirman haber ahorrado mucho tiempo al utilizar herramientas de IA, además, el 59% cree que esta tecnología ayuda a encontrar puestos de trabajo más relevantes.
Mientras que un 80% de los jóvenes entre 18 y 24 años ha utilizado la tecnología para conseguir empleo, solamente al 40% de los mayores de 60 años la ha utilizado, lo que indica un cambio generacional hacia el uso de la IA en la búsqueda laboral, según Michael Page.