Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
JUE 12/02
TDC 17.2000
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
Los errores al pagar la nómina, no solo afectan el bolsillo del trabajador, sino que exponen a las empresas a multas de hasta el 75% del monto omitido.
Los errores en nómina son una de las principales causas de que los trabajadores reciban pagos incorrectos, a destiempo o incompletos; esto genera molestias y desconfianza por parte de los colaboradores y que a futuro, podrán ser la razón por la que decidan irse de la empresa.
De acuerdo con Worky, software integral de Recursos Humanos y nómina en la nube, los errores humanos en la nómina no aparecen por falta de atención, sino por procesos débiles, manuales o mal definidos.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Worky explicó que reducir estos errores no implica exigir más cuidado al equipo, sino fortalecer el proceso completo: definir reglas claras, centralizar la información y establecer controles antes del cálculo y el pago. Solo así es posible prevenir fallas recurrentes y mantener una nómina consistente.
Por otro lado, Buk, plataforma de Recursos Humanos, aseguró que la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los cambios en las tablas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el aumento de 13% al salario mínimo ha puesto bajo mayor presión a las áreas de nómina y finanzas de las empresas en México.
¿Cómo afectan los cambios de la UMA, ISR y del salario mínimo al pago de la nómina?
No ajustar oportunamente los sistemas puede traducirse en errores de cálculo, lo que podría generar sanciones fiscales y laborales, incluyendo multas, recargos y pagos retroactivos.
Buk explicó que estos ajustes afectan directamente los procesos de nómina de las empresas, desde el cálculo de sueldos y prestaciones, hasta la retención de impuestos, las cuotas de seguridad social y la aplicación del subsidio al empleo, esto obliga a actualizar sistemas y procedimientos internos.
Especialistas advirtieron que este tipo de errores suele aumentar en periodos de actualización normativa, cuando coinciden cambios fiscales, laborales y ajustes salariales.
Con base en cifras expuestas de Buk, los errores en el pago de sueldos son más comunes de lo que suele asumirse: alrededor de cinco de cada 10 colaboradores ha experimentado algún problema con su nómina a lo largo de su vida laboral, ya sea de manera recurrente o en más de una ocasión.
Worky detalló que automatizar procesos clave de la nómina ayuda a disminuir errores derivados de la captura manual y la repetición de tareas. La automatización permite aplicar reglas consistentes y agregar validaciones que alertan antes de que el error llegue al pago del colaborador.
¿Cómo influye en la empresa el pagar una nómina con errores?
Uno de los casos más comunes de este tipo de errores es en la retención del ISR. El incumplimiento de esta obligación, ya sea por errores en el cálculo o por no enterar oportunamente las retenciones, puede derivar en multas que van del 55% al 75% del monto no retenido o retenido incorrectamente, además del cobro de recargos y actualizaciones e incluso responsabilidad penal en los casos más graves.
Un cálculo incorrecto o la falta de actualización de la UMA puede generar diferencias en las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y provocar créditos fiscales, recargos, multas, auditorías y revisiones, además de afectar directamente derechos de los colaboradores, como semanas cotizadas, pensiones e incapacidades.
Más allá de las multas económicas, los errores en la nómina suelen provocar inconformidades y conflictos laborales, aunado a incrementar el riesgo de inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que a su vez origina presión operativa y una mala reputación empresarial.
“Plataformas digitales de nómina y recursos humanos permiten automatizar cálculos, estandarizar procesos y reducir la dependencia de ajustes manuales, que suelen ser el origen de omisiones o inconsistencias. Además, facilitan la trazabilidad de la información, un elemento cada vez más relevante ante revisiones de la autoridad”, aseveró la especialista en nómina de Buk México, Karen Zetina.