Propuesta laboral: Qué tomar en cuenta antes de aceptar un
trabajo
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
Aceptar una oferta de trabajo debe ir con una reflexión cuidadosa sobre si el puesto se alinea con tus objetivos profesionales, valores personales y estilo de vida
Elegir un trabajo es una decisión que debe ser tomada con tiempo y antelación, considerando todos los factores; desde sueldo, ambiente laboral, crecimiento personal y profesional, entre otros.
En la actualidad, las prioridades de los trabajadoras ya no son las mismas que antes y hay necesidades subjetivas que no se cumplen solo con ofrecer prestaciones de ley o un salario competitivo, hay diferentes factores que influyen para que un profesionista se decante por una propuesta laboral.
De acuerdo con el estudio Market Research 2026 de Computrabajo y Pandapé, nueve de cada 10 trabajadores están dispuestos a cambiar de empresa, lo que significa que las empresas deben replantear sus estrategias para la retención de talento si quieren conservar a sus colaboradores.
Por otro lado, según una encuesta de OCC, plataforma para buscar trabajo, el 64% señaló que desea buscar un nuevo empleo, el 7% indicó que podría escuchar propuestas laborales mientras que el 28% expresó que actualmente no tiene empleo.
OCC explicó que actualmente el talento no solo evalúa cuánto va a ganar, sino cómo va a vivir trabajando en esa empresa. Los factores clave que los candidatos toman en cuenta antes de aceptar un nuevo empleo son:
“Las personas ya no solo buscan un empleo que pague bien, sino un lugar donde puedan crecer, sentirse valoradas y tener un equilibrio real entre su vida personal y profesional. Las empresas que logran conectar con las necesidades de su talento no solo atraen mejores perfiles sino también fortalecen su permanencia, productividad y reputación, señaló la Gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado de OCC, Karla Villanueva.
Por un lado está lo que ofrecen las empresas para que un trabajador acepte un trabajo, sin embargo, los empleados también deben hacer una pausa y analizar si están tomando la mejor decisión para su futuro profesional.
Hays, empresa de reclutamiento y fuerza laboral, recomendó hacerte siete preguntas antes de aceptar una oferta laboral:
Aunque podría parecer que son los mismos puntos en esencia, cada colaborador tiene necesidades diferentes dependiendo en qué etapa de su vida personal y profesional se encuentre; un recién egresado no buscará lo mismo que un trabajador que lleva 30 años en una empresa.
La decisión de elegir un trabajo debe estar motivada por tus intereses y objetivos a corto y mediano plazo, además de ser tomada con la delicadeza que merece. Dejar un trabajo parece una decisión fácil, pero antes de hacerlo debes considerar todos los beneficios y riesgos que conlleva.