¿Cómo funciona la formación de talento tecnológico en el
sector financiero?
Créditos de la imágen: Imagen creada por Gemini Pro
Programas laborales, proyectos de inteligencia artificial y vínculos con universidades forman parte de la estrategia para desarrollar perfiles especializados en tecnología
La transformación digital modificó las necesidades de contratación dentro del sector financiero en México. Actualmente, bancos y compañías enfocadas en servicios financieros buscan atraer perfiles especializados en programación, nube, inteligencia artificial y análisis de datos para fortalecer sus plataformas tecnológicas.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cada año egresan en México más de 130 mil estudiantes de áreas relacionadas con ingeniería, manufactura, construcción y tecnologías de la información, lo que convirtió al país en uno de los principales generadores de talento técnico en América Latina.
En este contexto, empresas del sector financiero comenzaron a fortalecer programas de desarrollo dirigidos a recién egresados de carreras tecnológicas. Uno de esos casos es el Technology Development Program (TDP), impulsado por el hub tecnológico de Capital One en México, cuya tercera convocatoria abrirá en septiembre de este año.
Para el caso del programa que impulsa Capital One, este tiene una duración de 18 meses y contempla rotaciones internas para que los participantes colaboren en distintos equipos y proyectos tecnológicos.
Durante los primeros 12 meses los jóvenes trabajan con un equipo específico y posteriormente realizan una segunda etapa de seis meses en otra área.
En entrevista para IDC con Roberto Guerra, gerente senior de reclutamiento del hub tecnológico de Capital One en México, explicó que el objetivo es ofrecer una experiencia laboral enfocada en proyectos reales y desarrollo técnico.
“Este programa representa posibilidades muy únicas en el sentido de que es un programa de 18 meses. Este programa cuenta con una rotación, lo que permite explorar otras áreas”, explicó.
A diferencia de esquemas de prácticas profesionales o pasantías, quienes ingresan a estos programa son contratados como empleados de tiempo completo desde el primer día, lo que mejora la experiencia y sentido de responsabilidad con los jóvenes.
Si bien, Roberto Guerra señala que no se descarta en automático un perfil que no sea 100% tecnológico, si se pide formación complementaria y afinidad con las siguientes áreas:
La empresa informó que podrán participar personas que concluyan sus estudios entre diciembre de 2025 y agosto de 2027. Siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Además de experiencia obtenida mediante:
“Hemos tenido matemáticos, historiadores que cambiaron su carrera y se dedicaron a eso y estuvieron en hackatones, tenían buen dominio del lenguaje de Java, de Go, de Python”, comentó.
La evolución tecnológica dentro del sector financiero incrementó la demanda de ingenieros y especialistas en software.
Actualmente, compañías financieras desarrollan plataformas digitales, modelos de inteligencia artificial y sistemas capaces de procesar millones de transacciones en tiempo real, integrando modelos de inteligencia artificial a la banca en línea, automatizar procesos, y mejorar la experiencia para los clientes.
Entre las estrategias para captar talento, las compañías del sector financiero comenzaron a fortalecer vínculos con universidades públicas y privadas en distintas regiones del país.
En donde se busca promover hackatones, competencias de programación y eventos universitarios para acercarse a estudiantes interesados en carreras tecnológicas.
De acuerdo con Roberto Guerra, este tipo de actividades ayudó a modificar la percepción que algunos jóvenes tenían sobre la industria financiera.
“Muchos estudiantes ya nos ubicaban y ya nos conocían. Inclusive nos preguntaban ‘oye, ¿cuándo puedo aplicar porque ya quiero aplicar?’”, afirmó.
Esto permitió la creación de proyectos como una alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México y el British Council para ofrecer capacitación en inglés a estudiantes de ingeniería eléctrica y ciencia de datos.
De acuerdo a la experiencia de estos programas, se identificó que las nuevas generaciones ya no solo buscan estabilidad laboral, sino también oportunidades de crecimiento, mentoría y desarrollo tecnológico.
Roberto Guerra explicó que uno de los objetivos principales del programa es que los participantes construyan una carrera de largo plazo dentro del sector tecnológico.
Por esta razón, la empresa prevé continuar ampliando el programa conforme incremente la demanda de perfiles tecnológicos especializados dentro del sector financiero mexicano.