Irretroactividad de pensión de viudez mal otorgada

Detalles sobre lo qué sucede si el IMSS no otorgó adecuadamente una pensión de esta naturaleza

.
 .  (Foto: Getty)

Existen trabajadores que cuentan con distintas parejas o llegan a casarse más de una vez, por lo que al morir estos, pueden ocasionar que con quiénes tuvieron una relación sentimental se apersonen en las instalaciones del IMSS a solicitar una pensión de viudez.

Para tales efectos, la persona que se crea beneficiaria debe acercarse al Instituto y solicitar dicha prestación, acreditando tal situación con un acta de matrimonio. Así el IMSS, previa revisión de ciertos requisitos legales, le concede tal beneficio.

No obstante si se demanda el otorgamiento de dicha pensión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y coexisten varias actas de matrimonio, la autoridad laboral debe definir cuál de estas tiene mayor valor probatorio y así identificar quién debe gozar de los derechos pensionarios.

De ahí que si la mujer señalada por la Junta como merecedora de la pensión por viudez es diferente a la que hubiese designado el IMSS, el beneficio en comento no se entregará con efectos retroactivos, pues ello implicaría un doble pago para el IMSS, porque cuando este entregó los montos correspondientes, lo hizo con la información que tenía, por ende la concesión fue  correcta.

Esto se confirma con la tesis de rubro PENSIÓN DE VIUDEZ. ANTE LA COEXISTENCIA DE VARIAS ACTAS DE MATRIMONIO, EL PAGO RESPECTIVO DEBE HACERSE A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE DICTE EL LAUDO QUE ESTABLEZCA CUÁL DE ÉSTAS MERECE MAYOR VALOR PROBATORIO, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Laboral, Tesis VII.2o.T.126 L (10a.), Tesis Aislada, Registro 2014849, 4 de agosto de 2017.