Afores con comisiones competitivas

En 2017 las Afores más caras fueron Coppel e Invercap

(Foto: iStock
 (Foto: iStock  (Foto: Redacción)

Las comisiones que cobran las Afores por administrar el ahorro de los trabajadores, de 1.03% anual, son competitivas a nivel internacional, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.

LEE: VALOR DEL SISTEMA DIGITAL DE LAS AFORE

Aclaró que pese a que aún hay espacio para reducir las comisiones, comparadas con lo que cobraba el sistema chileno hace 15 años (cuando tenía la misma edad que el mexicano).

"No estamos en el piso porque en la medida en que sea más grande el saldo siempre puedes bajar la comisión y dado que las Afores están creciendo a una tasa de alrededor de 15% anual y en los próximos 10 años seguirá creciendo a ese ritmo se puede anticipar que la comisión va ir bajando", añadió.

Durante 2017, el promedio de comisión del SAR fue de 1.03%; la comisión más barata la tuvo PensionISSSTE con 0.86%, seguido de Inbursa con 0.98% y Banamex con 0.99%, mientras que el resto de las Afores se situaron por arriba del 1%.

Asimismo, las Afores más caras fueron Coppel e Invercap al cobrar una comisión de 1.10%, cada una.

Añadió que en noviembre, las Afores deberán presentar su propuesta de cobro de comisión para el próximo año, la cual deberá ser aceptada por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En caso de que la autoridad reguladora considere que la comisión propuesta por la Afore puede ser menor, hará una sugerencia a la misa para aplicarla.

"Comisiones es un tema delicado. Cuando se habla que el rendimiento se ha generado 5% por arriba de inflación ya es neto de comisiones, han tenido un rendimiento muy elevado. Ese rendimiento puede ser mayor si las comisiones son menores", puntualizó.