El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, presentaron el plan 2018-2024 IMSS: bienestar para toda la vida.
Martínez Cázares indicó que el trabajo del IMSS debe estar presente durante todo el ciclo de vida del ser humano, que empieza en la gestación (con cuidados prenatales); pasa por una niñez que promueve un crecimiento sano; vigila una adolescencia para disuadir comportamientos nocivos para la salud; protege riesgos; apoya la edad productiva, y otorga una pensión digna fruto del trabajo.
Por ello, durante el sexenio 2018-2024 el Instituto fortalecerá los servicios ofrecidos por IMSS-BIENESTAR y en la consolidación de estrategias que mejoren la calidad de la atención en el IMSS ordinario. Por ello, dicho programa se centrará en seis objetivos generales:
- incluyente hacia el sistema único de salud
- preventivo e integral
- cercano
- sostenible y transparente
- con calidad y evaluación continua, e
- intersectorial
Entre las principales acciones que se realizarán de manera inmediata en esta administración, está:
- la atención en urgencias de las personas que estén en peligro, sin importar si es o no derechohabiente, y
- diseñar un programa piloto de afiliación obligatoria para trabajadores del hogar, con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo
Sin duda estas metas ayudarán a que se garantice el acceso a la seguridad social de los mexicanos, por lo que se espera que lleguen a concretarse y se cumpla con todas aquellas promesas realizadas.
Se vislumbra un panorama poco factible debido al alto costo que implica brindar salud gratuita a los no derechohabientes, por lo que, para inhibir disgustos, quejas y hasta demandas por parte de los trabajadores que pagan cuotas al IMSS, este debería de dar a conocer qué monto del presupuesto recibe por parte del gobierno federal para solventar estos gastos.