Más de 700,000 trabajadores interesados en congelar su hipoteca

El área metropolitana y Nuevo León, los que tienen el mayor universo de créditos que podrían ser beneficiarios

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

En febrero de 2019 el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit) registró más de 700,000 trabajadores interesados en  el programa de responsabilidad compartida que disminuye el monto del crédito y congela las mensualidades por lo que resta del mismo.

El organismo detalló que de dicho universo, 667,329 se acercaron mediante la página oficial del organismo, 21,080 por medio de la línea telefónica y 11,863 de manera directa en las oficinas.

El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, subrayó que dicho apoyo se realiza a través del cambio de la deuda de veces salario mínimo (VSM) a pesos, un descuento al monto y dejar mensualidades fijas, con una tasa de interés de 8.5%.

LEE: ¿CRÉDITO INFONAVIT PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE FAMILIARES?

No obstante, explicó que al momento se detectaron aproximadamente 200,000 créditos que podrían ser beneficiarios del programa.

Es decir, esa cantidad de trabajadores cumple con todos los requisitos de contar con una hipoteca vigente en VSM, ganar hasta cuatro salarios mínimos, ser mayor de 40 años, llevar 24 meses de pagos ininterrumpidos, un crédito de al menos 15 años, deber 1.5 veces el dinero inicial prestado.

De manera desagregada el área metropolitana y el Valle de México son los que concentran el mayor universo de acreditados con 19,139, segundo de Nuevo León con 14,114 y Jalisco con 11,030.

Aclaró que estás cifras no son absolutas en tanto la tarea de promoción de esta política aún no termina y todavía hay financiamientos no detectados y derechohabientes no alcanzados.

Por lo que adelantó que en marzo de este año se darán a conocer las cifras actualizadas.