Qué cambiará en el traspaso de cuenta de una Afore a otra

Entre las enmiendas a las disposiciones en esta materia, destaca la eliminación de la constancia sobre implicaciones del traspaso y la creación de un folio que estará vigente en 2020

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 .  (Foto: iStock)


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer en el DOF del 13 de septiembre de 2019, diversos cambios en las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones del SAR.

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Ello con motivo del ejercicio de sus facultades de supervisión y vigilancia previstas en el artículo 5o., fracción VII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), ya que detectó diversos retrasos o incidencias operativas en la entrega de las Constancias sobre Implicaciones del Traspaso; documentos que son necesarios para que los trabajadores puedan ejercer su derecho de manera informada, y que tienen como finalidad esencial autenticar la voluntad de aquellos para efectuar el traspaso solicitado e informarles oportunamente los posibles efectos de tal gestión.

No obstante, a partir de enero de 2020 se sustituye esa Constancia por un Folio de Conocimiento del Traspaso para simplificar el trámite que el ahorrador debe realizar antes de solicitar el traspaso de su cuenta individual.

Esto significa que se eliminará el trámite de solicitud, recepción y activación de la constancia, transformándose en un elemento informativo que le permite al colaborador conocer, de manera objetiva y oportuna, datos relevantes sobre la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de dicho trámite.

La obtención del Folio de Conocimiento del Traspaso, certificará que el trabajador recibió la información comparativa que le permitirá tomar una decisión consciente sobre el mismo, sin la necesidad de acudir a la Afore que actualmente esté administrando su cuenta.

Los principales beneficios de esta modificación son:

  • brindar al trabajador información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual
  • se abre la posibilidad de que el subordinado solicite el Folio de Conocimiento del Traspaso a través de múltiples canales digitales
  • para obtener dicho instrumento, el asegurado no se tiene que desplazar físicamente, con lo cual se eliminan los costos de traslado y espera, y
  • se elimina el uso del papel, al tratarse de un folio y no de un documento físico, reduciendo con ello los costos asociados a la impresión, entrega y manejo

Este folio representa un avance significativo en la evolución del trámite de traspaso, al preverse que su procedimiento se lleve a cabo a través de medios no presenciales para evitar a los trabajadores el desgaste y los gastos correspondientes a los tiempos de espera para la obtención de la constancia; derivado de este nuevo esquema se mejora la experiencia del subordinado integralmente como usuario de los servicios financieros en el ámbito del ahorro para el retiro.

También genera beneficios a las Afore y Empresas Operadoras con motivo de los ahorros en materia de gestión administrativa al desarrollar la emisión del folio en comento de manera electrónica, prescindiendo del papel lo que también representa una opción sustentable ecológicamente hablando.