Más ahorro para el retiro con este cambio a las Afore

Bajo el nuevo esquema de inversión, los recursos de los trabajadores se destinarán a proyectos y modelos de inversión con perspectiva de más largo plazo

.
 .  (Foto: iStock)

En cumplimiento con lo dispuesto por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a partir del 13 de diciembre, cada una de las 10 Afores migrarán de las actuales cinco Siefores por grupo de edad que invierten el ahorro de los trabajadores, a 10 Siefores generacionales, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El objetivo de esta transición es ofrecer un sistema de inversión de largo plazo, aprovechando instrumentos más atractivos, que garantice altos rendimientos para todos los afiliados, incluidos los que están cercanos a su retiro, explicó.

LEE: AFORES DEBEN INFORMAR DE LOS FONDOS GENERACIONALES

“El cambio a los fondos generacionales permitirá una mayor capitalización de los rendimientos de los trabajadores mexicanos. En el sistema anterior, el régimen de inversión cambiaba según se avanzaba en edad, ahora todo queda en un solo fondo que permite capturar mejor las inversiones de largo plazo”, dijo Bernardo González Rosas, Presidente Ejecutivo de Amafore.

Bajo el nuevo esquema de inversión, los recursos de los trabajadores se destinarán a proyectos y modelos de inversión con perspectiva de más largo plazo, a fin de que al momento del retiro, los trabajadores hayan generado más ahorro a partir de mejores rendimientos.

En el sistema anterior, las Afores invertían los recursos de sus clientes en 5 Siefores, o Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, clasificadas según la edad del trabajador. Así, al cambiar de grupo de edad, la Siefore desinvertía los recursos de los trabajadores para invertirlos en la correspondiente al siguiente grupo. Con este nuevo esquema, el trabajador permanecerá durante toda su vida laboral en la misma Siefore, que invertirá los recursos de todos los trabajadores que hayan nacido en el mismo lustro, e irá adaptando el perfil de inversión según el plazo restante para el retiro.

González Rosas subrayó que Amafore, junto con Consar y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llevarán a cabo una campaña de difusión a nivel nacional para explicar cómo funcionará el nuevo régimen.

“Es importante señalar que el trabajador no requiere hacer ningún cambio o trámite. Se trata de una modificación en la gestión de su ahorro por parte de las Afores. A partir de ahora, al recibir el estado de cuenta, todos podremos ver que nuestros recursos son administrados mediante una nueva Siefore, la generacional, que nos acompañará hasta el retiro.”, agregó González Rosas.