La maternidad es el estado fisiológico de la mujer originado por el proceso de la reproducción humana. Abarca el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia (art. 2o., fracc. X, Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS —RPM—).
Durante este periodo las trabajadoras cuentan con el derecho constitucional de gozar forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y otro lapso igual para después del nacimiento de su hijo, debiendo percibir su salario íntegro (art. 123, inciso A, fracción V, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos—CPEUM—).
En esta situación que vive nuestro país por el virus del coronavirus (COVID-19), las colaboradoras en este estado se vuelven vulnerables, ya que es indispensable cuidar de ella y del bebé. Consiente de ello, el Seguro Social dio a conocer que ya es posible que realicen el trámite de solicitud de incapacidad por maternidad en línea, sin necesidad de que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Para acceder a los beneficios de este programa es necesario que la asegurada esté registrada como trabajadora vigente, y estar dada de alta en la UMF que le corresponda.
A continuación se detallan los pasos a seguir.
1. Ingresar a la app IMSS Digital, seleccionar en el menú del lado izquierdo Incapacidad por maternidad o el aparatado Salud e ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico con confirmación, el Captcha y dar clic en Continuar
2. El sistema indica que se ha enviado un código de acceso al correo registrado, el cual le permitirá continuar el registro de la solicitud de la incapacidad por maternidad, oprimir Finalizar
3. Revisar su e-mail y posteriormente, ingresar nuevamente a la aplicación al rubro Incapacidad por maternidad y pulsar el apartado que dice Si ya recibiste tu código de confirmación, da clic aquí.
Una vez dentro, capturar el NSS y el código de acceso que le envío el IMSS y dar clic en Continuar
4. Según sea el caso, si la asegurada ha llevado su control médico con el IMSS, el Instituto solo le solicita ingresar los siguientes datos Teléfono; Fecha de última menstruación; Fecha probable de parto; Nombre del banco con La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Asimismo, la trabajadora debe señalar los datos de su domicilio: Código postal, Estado, Municipio o Alcaldía, Colonia, Calle, Números interior y exterior y alguna Referencia y “subir” un Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE (no mayor a 3 meses) y dar clic en Enviar Solicitud
5. En caso de qué el control médico lo esté tratando un particular; adicionalmente, se debe capturar la Cédula profesional del médico; y escanear de la subordinada su Credencial para votar; una Nota Médica* del doctor que la atiende; Interpretación del Ultrasonido*y una Fotografía o Selfie en donde se muestre a la colaboradora embarazada y pulsar Enviar Solicitud
La nota médica o resumen clínico así como la interpretación del ultrasonido, deben de contar con las siguientes características:
- nota médica o resumen clínico:
- nombre y edad de la paciente
- fecha de última regla
- fecha de ingreso
- diagnóstico, especificando las semanas de gestación
- tratamiento, evolución y pronóstico
- estudios de laboratorio y gabinete que avalen el estado de gravidez
- ser elaborado en hoja membretada que señale el nombre y/o razón social del propietario o concesionario del hospital que brinda la atención médica, y
- datos del médico que lo expide: nombre completo, cédula profesional, especialista en Gineco-Obstetricia y firma autógrafa, e
- interpretación del ultrasonido obstétrico:
- nombre completo de la paciente
- fecha y hora de estudio
- nombre del médico que lo solicitó
- descripción de los resultados
- semanas de gestación
- descripción de otros hallazgos si los hubiera, y
- datos del médico radiólogo: nombre completo, cédula profesional, teléfono y dirección del laboratorio y firma autógrafa
6. El sistema le notifica que se revisará la información proporcionada y de proceder la emisión del certificado de incapacidad equivalente a 84 días, el Instituto enviará correo electrónico proporcionado el certificado respectivo o le será informado que no procedió la solicitud.
De conformidad con los numerales 102, fracción I y 103 de la LSS si la asegurada cuenta con 30 semanas de cotización en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio, el Instituto procederá al depósito del aquel en la cuenta bancaria señalada; en caso contrario, le corresponde al patrón el pago del salario íntegro
Es importante señalar que la trabajadora aun y cuando tenga su incapacidad, debe seguir las indicaciones médicas que ha recibido durante toda su gestación y en caso de tener síntomas de riesgos, acudir de inmediato a su UMF.
Como se observa, con esta facilidad que ha habilitado el IMSS será más rápido acceder a la incapacidad por maternidad y se expondrá menos al contagio por COVID-19.
Es importante señalar que después de realizar la solicitud en línea, las aspirantes deben estar atentas al correo electrónico que proporcionaron al hacer la gestión, porque por este medio recibirán la respuesta si su petición procedió o no.
Inmediatamente de que la subordinada obtenga el certificado de incapacidad temporal para el trabajo por maternidad, debe notificar a su patrón para que este pueda confirmar la incapacidad a través del servicio Consulta de Incapacidades para patrones, disponible a través del Escritorio Virtual.
Cuando no hubiese procedido la petición, se le informa en el e-mail los motivos por lo que no fue posible certificar el estado de embarazo.
Finamente, si lo prefiere puede acceder al trámite en el portal del Instituto en esta liga.