Cómo brinda el IMSS asesorías para evitar riesgos de trabajo

La capacitación para evitar accidentes y enfermedades de trabajo puede solicitarse en la subdelegación correspondiente al registro patronal

.
 .  (Foto: iStock)

De conformidad con el artículo 123, fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los patrones son responsables de los accidentes y de las enfermedades profesionales que sufran sus trabajadores.

Los riesgos de trabajo impactan directamente en la siniestralidad de los patrones, porque según los percances de trabajo sufridos por sus colaboradores durante el periodo de que se trate, se determinará si la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo —SRT— continúa siendo la misma o si disminuye o aumenta.

LEE: INCAPACIDAD COVID-19 ¿PUEDE CALIFICAR COMO RT?

De lo anterior se entiende que la prevención de los riesgos laborales es fundamental para los patrones; porque de su implementación y correcta ejecución depende la disminución e incluso la erradicación de los accidentes y las enfermedades profesionales que ponen en peligro la salud de los subordinados y aumentan las cuotas en el SRT.

A continuación se indica qué pueden hacer los empresarios para prevenir los riesgos de trabajo.

El dispositivo 80 de la LSS establece que el Instituto está facultado para proporcionar servicios de carácter preventivo, individualmente o a través de procedimientos de alcance general, con el objeto de evitar la realización de riesgos de trabajo entre la población asegurada. En especial, el Instituto establecerá programas para promover y apoyar la aplicación de acciones preventivas de riesgos de trabajo en las empresas de hasta 100 trabajadores.

Para ello, el IMSS se coordina con la STPS, las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas y acuerda, en igual forma, con la representación de las organizaciones de los sectores social y privado, realizar programas para la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo (art. 81, LSS).

Según el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2018-2019, el Seguro Social brinda constantemente asesoría y apoyo técnico a empresas y trabajadores, y adicionalmente emprendió diversas acciones con el objetivo de evitar accidentes y enfermedades de trabajo, a través de mejoras a los estándares en materia de seguridad e higiene.

Estas acciones incluyen impartición de cursos, investigaciones, estudios y programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo a empresas con alta siniestralidad.

Para acceder a dichos programas los patrones o el representante legal de aquellos, deben ingresar un escrito libre en la delegación o subdelegación que corresponda a su registro patronal y acercarse al Módulo de Recepción y Atención Integral (MORAI) o a la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El escrito debe contener los siguiente datos como mínimo:

  • lugar y fecha en que se realiza la solicitud
  • nombre, denominación o razón social del patrón y en su caso del representante legal
  • número de registro patronal
  • domicilio para oír y recibir notificaciones
  • ubicación del centro de trabajo o sucursales que desean adherirse al programa
  • motivo de petición: interés en formar parte de las empresas que se afilian al Programa Preventivo de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que imparte el IMSS
  • medios de contacto: correo electrónico y número celular de la coordinación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la empresa, y
  • datos de las últimas tres declaraciones anuales de la prima de riesgos de trabajo (cuya finalidad es observar si son catalogados como empresas con alta siniestralidad)

  Al escrito deben adjuntarse los siguientes documentos:

  • tarjeta de identificación patronal
  • identificación oficial con fotografía, y
  • poder notarial (solo en caso de ser representante legal)

El coordinador del área de Seguridad y Salud en el Trabajo se comunicará en los siguientes cinco a 10 días hábiles para dar a conocer y explicar sobre qué versa el programa y así planear la forma en que se impartirá el mismo, pues en la actualidad y derivado del Coronavirus, se maneja tanto presencial como virtualmente, a través de un especialista en seguridad e higiene o del propio coordinador, según las necesidades de la empresa.

Esta primera entrevista servirá para conocer las zonas geográficas en las que se desea impartir la capacitación y así definir la modalidad en que se otorgará la misma y crear el programa de acuerdo con las necesidades que estime convenientes el especialista a efectos de prevenir de la mejor manera los riesgos de trabajo y dar adecuadamente las técnicas y prácticas que deberán implementarse en los centros de trabajo, lo que permitirá disminuir el monto de la prima del SRT.

Finalmente, los patrones deben cooperar con el Instituto en la prevención de los riesgos de trabajo, en los términos siguientes:

  • facilitarle la realización de estudios e investigaciones
  • proporcionarle datos e informes para la elaboración de estadísticas sobre riesgos de trabajo, y
  • colaborar en el ámbito de sus empresas a la adopción y difusión de las normas sobre prevención de riesgos de trabajo

En la edición digital 480 de fecha de portada 15 de febrero de 2021 usted podrá consultar de que forma el patrón puede enviar su declaración de la prima de riesgos de trabajo ante el IMSS.