IMSS anuncia nueva versión SUA 3.6.3

El Instituto señaló que la versión que estará disponible ya contempla el incremento de las cuotas patronales y de las vacaciones

Como es sabido las cuotas patronales del ramo de cesantía en edad avanzada y vejez (CEAV), desde el 1o. de enero de 2023, se cubrirán conforme a la tabla del artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (DOF 16 de diciembre de 2020).

En la nota Sin definición aún el cálculo de cuotas de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez se han abordado las interpretaciones que ha generado la falta de técnica legislativa que tiene el Decreto de reforma en comento, y en el tema “2023, marca la incertidumbre en el pago de cuotas patronales se han analizado las problemáticas y soluciones respectivas.

En este último se mencionó que el sector patronal que no hiciera valer el medio de defensa correspondiente estaba a expensas de la actualización que el IMSS hiciera en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), pues se tendría que ajustar al criterio institucional de aplicación de la tabla del artículo segundo transitorio referido.

La espera está por terminar, ya que recientemente el IMSS en su portal precisó que a partir del 23 de enero de 2023, los patrones tendrán a su disposición una nueva versión del SUA (3.6.3), la cual considerará la enmienda señalada, así como los ajustes al factor de integración en atención al Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la LFT, en materia de vacaciones dignas del 27 de diciembre de 2022.

.
 .  (Foto: IDC online)

Cabe recordar que el uso de esta herramienta es obligatorio para los patrones con más de cinco subordinados (art. 113, penúltimo párrafo, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).