IMSS está afinando sus "programas pilotos"

Está próximo el inicio de la tercera fase de afiliación de las personas trabajadoras del hogar y varios cambios legales por lo que hace a los trabajadores independientes

Los programas piloto de las personas trabajadoras del hogar y de los trabajadores independientes es el resultado de una forma diferente de implementar una política pública, así lo señaló Luis Gerardo Magaña Zaga titular de la Unidad de Incorporación del IMSS en el evento “IMSS: ampliación de la base y cumplimiento laboral”.

Esta puesta en marcha le ha permitido al Instituto identificar cómo están funcionando estos programas, qué tan receptiva está la población, y si el aplicativo respectivo es funcional o no para los usuarios a los que está dirigido.

LEE:

El enfoque de estos programas es ciudadano; esto significa que el proceso de registro es sencillo, obviamente si el interesado tiene a la mano los datos necesarios;  no lleva más de siete minutos y existe el tema de la renovación automática con la que se le envía la línea de captura (pago) al correo que proporcionó en el sistema de que se trate.

Personas trabajadoras del hogar

En el caso de estas personas, la prueba piloto fue útil para realizar algunas precisiones que  no estaban contempladas inicialmente en las disposiciones legales. De hecho, según la reforma a la LSS publicada, el Instituto tiene un plazo de 180 días para construir un nuevo aplicativo que cumpla con las dichas disposiciones.

El funcionario aseguró que actualmente se está trabajando en que el nuevo aplicativo sea muy sencillo de utilizar; es decir, que sea de fácil llenado.

Entre las características de la fase tres del programa de personas trabajadoras del hogar está que el patrón continúa siendo el obligado a efectuar el registro correspondiente, el cual podrá hacer por día, mes, bimestre, semestre o año.

Según Magaña, con esto se pretende cerrar la brecha existente entre el  número de personas trabajadoras del hogar y el de las que están afiliadas ya al IMSS, quienes gozan de las prestaciones que ofrece esta institución, a través de sus cinco seguros, y con esto los patrones cumplan con su deber.

Esto porque al día de hoy existen 54,421 personas registrada con un salario base de cotización promedio de $ 231.50. De este universo 11,201 están afiliadas por primera vez en el IMSS, y las 43,220 personas restantes tienen un historial previo, con un promedio de 445 semanas de cotización.

 

Trabajadores independientes

En torno al piloto de estas personas, se precisó que arrancó el 21 de enero de 2021 y que están inscritas 69,000 personas; de las cuales 1,500 residen en el extranjero y aproximadamente 2,000 trabajan en la informalidad.

Esto habla de la gran aceptación del programa, ya que se trata de un esquema voluntario y flexible, lo que implica que los interesados pueden darse de alta y baja cuando así lo decidan.

Para el IMSS, los trabajadores independientes permanencen en este esquema porque conocen los beneficios de la cobertura de los cinco seguros del Régimen Obligaorio del Seguro Social, aun cuando tienen que sujetarse a los tiempos de espera previstos para algunos padecimientos.

De hecho, recientemente la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de modificaciones a la LSS, con base en la experiencia de este programa piloto; se espera que este dictamen pase por todo el proceso legislativo para que se materialice tal cambio y no se quede como un programa fundamentado en un acuerdo del Consejo Técnico del IMSS.

Finalmente mencionó que en ese dictamen los diputados están contemplando que si una persona tiene trabajo formal con un patrón y aparte tiene un negocio, el ingreso que obtenga por este último pueda considerarse para incrementar su base de cotización.