Prepárese, el Buzón IMSS será obligatorio

Como los servicios que actualmente ofrece este mecanismo no han sido lo suficientemente atractivos, está ya en ciernes que su empleo sea forzoso

No existe una entidad u organismo tributario que pueda fiscalizar a la totalidad de sus contribuyentes o sujetos obligados, por esta razón uno de los objetivos principales del Seguro Social es promover el cumplimiento voluntario patronal, así lo señaló María Juana Ramírez Ortega, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos del IMSS.

LEE:

En el evento “IMSS: ampliación de la base y cumplimiento patronal“ celebrado recientemente en la Ciudad de México, Ramírez Ortega aseguró que esa promoción se ha cristalizado con la puesta a disposición de los empleadores de herramientas o sistemas que les permitan precisamente colmar sus deberes de seguridad social por internet.

Esta acción va acompañada de una necesaria simplificación normativa, pues el Instituto está convencido que “existen muchos patrones o sujetos obligados omisos a causa de que las normas son complejas y eso hace que les sea muy complicado cumplir”.

De ahí que el Instituto con el ánimo de acercarse a los patrones esté digitalizando e incluyendo varios trámites en el Buzón IMSS, que es un canal de comunicación opcional y que ofrece desde el 2002 tres servicios relacionados con la llamada “opinión de cumplimiento IMSS”, en donde el patrón de que se trate puede: verificar su situación ante el organismo, y otorgar a terceros (clientes y provedores públicos y privados) la autorización para que consulten en cualquier momento su opinión cumplimiento (estatus ante este organismo), según el artículo 32-D del CFF.

Esto, además de incoporar la verificación de la opinión de cumplimiento en diversos trámites estatales, tales como la liquidación de una socedad ante el SAT o la obtención del Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) de la STPS.

La funcionaria señaló que próximamente el uso del Buzón IMSS será obligatorio y bidireccional. Esta cualidad le servirá a la autoridad a notificar de actos molestia a los patrones, y a estos les permitirá tener la certeza de que es aquella, quien efectivamente les está requiriendo. Y conservará la naturaleza de ser un medio de promoción de cumplimiento voluntario, ya que previo a un proceso de fiscalización, se les enviará a los patrones contribuyentes recordatorios de cumplimiento y exhortos para que puedan regularizar su situación fiscal.

Además, ofrecerá a los patrones el acceso los siguientes trámites o servicios, mediante el empleo de la firma electrónica del SAT:

  • celebración de convenio de pago en parcialidades o a plazos, y
  • solicitud de:
    • suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución
    • desbloqueo de cuentas, y
    • condonación de multas

Finalmente, la titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, precisó que están en constantes reuniones con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública con el propósito de que se considere que los proveedores del gobierno no solo se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social cuando estén en proceso de licitación, sino también, previo al pago de cada ministración (pago).