Solicitud de conciliación para devolución de recursos de la Afore

El Cefecorel debe sustanciar los procedimientos de conciliación que tienen que agotar los trabajadores previo al reclamo de la devolución de los recursos de la cuenta individual

Los artículos 123 apartado A, fracción XX, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y 684-B de la LFT señalan que antes de acudir a los Tribunales Laborales, los colaboradores y patrones deben asistir a la instancia conciliatoria respectiva, con excepción de los supuestos previstos en el precepto 685-Ter de la LFT.

LEE: CONCILIACIÓN LABORAL DEBE SER PERSONAL

No obstante, el reclamo de la devolución de los recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro no queda eximido de agotar dicho procedimiento, por lo que a continuación se muestran los pasos a seguir para solicitar la conciliación.

1. Ingresar al portal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) y dar clic en el apartado INGRESA AQUÍ SISTEMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN LABORAL

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Pulsar Cerrar u oprimir la “X” visible en la parte superior derecha del mensaje que dice: Para garantizar que el procedimiento sea ágil, se implementó a nivel nacional la conciliación vía remota

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2.  Seleccionar la entidad en donde se localiza la oficina más cercana al domicilio del solicitante y pulsar

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3. En la sección CONCILIACIÓN INDIVIDUAL elegir el botón SOY TRABAJADOR

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4. En la pregunta ¿Qué tipo de conflicto tienes?, elegir la opción Devolución de Aportaciones SAR/INFONAVIT/AFORE

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5. Aparece el mensaje: A continuación, le brindaremos orientación sobre su conflicto y sobre el procedimiento de conciliación; si se desea:

  • ver el video informativo: dar clic en Seguir a la orientación, o
  • continuar con el trámite: pulsar en Ya he visto la orientación, quiero ir directamente a la solicitud de conciliación
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6. El sistema mostrará el Aviso de Privacidad Simplificado, leerlo y si el interesado quiere autorizar la transferencia de sus datos personales oprimir Sí acepto o No acepto para manifestar la negativa en el tratamiento de sus datos personales

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7. Capturar los datos generales de la solicitud: Fecha de Conflicto (seleccionado el día y mes en el calendario respectivo); Objeto de la solicitud: Devolución de aportaciones SAR/INFONAVIT/AFORE; Rama industrial del negocio seleccionar Servicios financieros y de seguros; Actividad económica del patrón a pesar de solicitar datos de un empleador como se desea obtener el dinero de la cuenta individual se deben anotar cuatro caracteres —por ejemplo: admi— para que aparezca la opción Administración de fondos para el retiro y oprimir Validad y Continuar

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El portal emitirá una Advertencia señalando que: El sistema indica que la actividad principal del patrón es de competencia local, no federal. Acuda al Centro de Conciliación local de su entidad para realizar la solicitud si no tiene la posibilidad de realizar a tiempo su solicitud en el Centro de Conciliación local, puede continuar la solicitud en el sistema federal y en el momento de confirmación de su solicitud será revisada por un funcionario el CFCRL, quien determinará una corrección de la actividad principal o la emisión de una constancia de incompetencia y el envío de su solicitud al centro de conciliación competente, oprimir Aceptar

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8. En Datos de identificación del trabajador se observa el Tipo Persona (física) y al anotar la CURP se llenan los campos automáticamente de Nombre completo; Fecha de nacimiento; Edad; RFC; Género; Nacionalidad y Estado de nacimiento; de requerir un intérprete activar el botón Solicita traductor e indicar la lengua indígena que se habla y pulsar Validar

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9. Indicar los medios de comunicación, eligiendo el Tipo de contacto (teléfono fijo o celular o e-mail), anotar los datos respectivos y oprimir Agregar contacto y dar clic en Validar

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Cabe mencionar que de no añadir un correo aparece el siguiente mensaje: No capturó correo electrónico, tome en cuenta que el correo electrónico es muy importante para el seguimiento del procedimiento de conciliación, habilitar el botón Seleccione si no tiene correo electrónico (si no se cuenta con el mismo) y pulsar Continuar o anotar la mensajería electrónica, luego oprimir Validar

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10. Ingresar el Domicilio del solicitante (estado; tipo de vialidad; nombre de la vialidad o calle; números exterior e interior; colonia; municipio o alcaldía; código postal (CP); referencias; y entre que calles) y dar clic en Validar

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11. Anotar en Datos Laborales (con la información del último empleador): Número de Seguro Social (NSS); Puesto; si se desempeña un oficio que cuente con salario profesional; Salario; Cada cuando se cubre el sueldo; Horas semanales; Fecha de ingreso y salida; Tipo de Jornada; dejar inhabilitado el botón Labora actualmente y pulsar Validar o agregar solicitante

Inmediatamente aparece la ventana ¿Quieres seguir capturando solicitante(s) o proceder a Capturar Citado(s)? seleccionar Capturar Citados

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12.  El sistema preguntará ¿Tienes un recibo o recibos de nómina oficiales (que contenga tu número de seguridad social)? Indicar No, seguidamente cuestionará ¿Tienes algún recibo de nómina o pago donde aparece el nombre de quién te paga tu sueldo? Nuevamente seleccionar No, en cuyo caso el portal indicará que para decidir a quién citar a la conciliación se debe considerar las siguientes interrogantes:

¿Con qué persona o empresa firmaste tu contrato de trabajo?; ¿Cómo se llama la persona o empresa que te paga tu sueldo?; ¿De quién recibes tus órdenes de dónde, cómo y qué tareas de trabajo debes realizar? y que a partir de las respuestas a ello se puede determinar el nombre de la persona a citar para la conciliación.

Como el sistema no está adaptado a llamar a las Afore ni al Infonavit, anotar en Datos de identificación en Tipo de persona: Moral; Razón social: el nombre de la Administradora que maneja la cuenta individual de ahorro para el retiro del interesado; el RFC (si es que se conoce) y dar clic en Validar

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13. En el apartado Contacto en Tipo de Contacto seleccionar Teléfono y anotar el dato correspondiente según la administradora de que se trate y pulsar Agregar contacto seguido de Validar

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14. Anotar en el Domicilio del empleador los datos relativos de la Afore que administra la cuenta individual de ahorro para el retiro del trabajador indicando: Estado; Tipo de vialidad; Nombre de la vialidad o calle; Números exterior e interior; Colonia; Municipio o alcaldía; CP; Referencias y entre que calles se ubica y dar clic en Validar o agregar citado

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De inmediato aparece el mensaje: ¿Quieres seguir capturando citados?, dar clic en Capturar otro citado para añadir al Infonavit

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Pulsar Continuar a la ventana que dice: ¿Quieres seguir capturando citados?

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Pulsar Continuar a la ventana que dice: ¿Quieres seguir capturando citados?

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15. El sistema informará que: En su entidad federativa existe la posibilidad de llevar el procedimiento de conciliación de manera presencial o vía remota. Si escoge la modalidad presencial, tendrá que acudir a la Oficina Estatal competente para la confirmación de su solicitud y para cada audiencia o trámite de su procedimiento.

Si escoge la modalidad vía remota, podrá adjuntar su identificación oficial a la solicitud, llevar a cabo la confirmación de la solicitud vía remota y realizar todas las audiencias y trámites de su procedimiento vía remota, para seguir el trámite oprimir Continuar

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16. Seleccionar Acepto llevar la conciliación vía remota si así se desea llevar a cabo el proceso o en su defecto No, prefiero continuar con la conciliación presencial y dar clic en Aceptar

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17. Se podrán observar los datos del Giro comercial, el Objeto de la solicitud: Devolución de aportaciones SAR/INFONAVIT/AFORE e información del Solicitante y los Citados (Afore e Infonavit); anotar una breve descripción de los hechos motivo de la petición (máximo 200 palabras).

De haber optado por el proceso vía remota, adjuntar una identificación del solicitante en el ícono “identificación” visible en Solicitantes en el apartado Acción y oprimir Guardar

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18. El sistema arroja el mensaje: Solicitud guardada correctamente dar clic en Descargar acuse para obtener el comprobante correspondiente en donde se detallan según sea el caso, el lugar (si es presencial), la fecha y hora de la audiencia de conciliación así como la liga única para comparecer (vía remota)

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Como se observó, el sistema no está adaptado para solicitar la conciliación con entidades como el Infonavit o las Afore y la captura de datos puede volverse confusa al requerir datos de un patrón, lo cual es incorrecto pues la petición en este caso se hace con el Instituto como ente de seguridad social y frente a las Administradoras como entidades financieras. Sin embargo, los interesados deben adaptarse y capturar la información que más se apegue al sistema para que les permita concluir el trámite de forma exitosa.

Por otra parte, para conocer los pasos a seguir por los trabajadores para la petición de la conciliación llevada a cabo directamente ante el Centro de Conciliación Laboral de la CDMX y observar cuáles son los requisitos de procedencia para la demanda de conflictos por devolución de recursos de la cuenta individual, se sugieren las lecturas “Cómo se da la conciliación laboral” y “Negativa de pensión, ¿indispensable para la procedencia de juicio de seguridad social?” visibles en las secciones de laboral y seguridad social de la revista digital 534 del 15 de junio de 2023.