Al concluir la relación laboral con una trabajadora del hogar es fundamental comunicarle al Seguro Social e Infonavit la baja respectiva. Por ello, a continuación se detallan los pormenores de esta obligación patronal y el proceso correcto a seguir.
El aseguramiento de las colaboradoras del hogar termina, entre otras cosas, cuando concluye la relación de trabajo y el empleador debe comunicar al IMSS el aviso de baja, dentro del plazo de cinco días hábiles, contado a partir del día siguiente de la fecha en que se dé la desvinculación laboral (arts. 15, fracc. I y 239-D, Ley del Seguro Social (LSS).
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsap
Además, en virtud del convenio de simplificación y unificación celebrado entre el Seguro Social y el Infonavit, los movimientos afiliatorios llevados a cabo ante el primer Instituto tienen los mismos efectos legales frente al segundo (art. 6o., Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit).
Es así que para gestionar la baja de la trabajadora del hogar, el patrón tiene que seguir el siguiente procedimiento:1.Acceder al micrositio Personas Trabajadoras del Hogar y dar clic en el botón Ingresa al trámite visible en la parte superior derecha de la pantalla 2.En la siguiente página, pulsar nuevamente el botón Ingresa al trámite
3. Capturar la CURP, el correo electrónico con confirmación y el ReCAPTCHA (letras de la imagen) del empleador y oprimir
Continuar
4. El sistema mostrará los datos previamente registrados sobre la trabajadora del hogar y se observará la leyenda que dice: Para presentar el aviso de baja cuando concluya una relación laboral, deberá seleccionar el botón Eliminar X de la persona trabajadora del hogar correspondiente,atender dicha indicación
De inmediato aparecerá el mensaje: ¿Está seguro que desea dar de baja a la persona trabajadora del hogar?, dar clic en Aceptar 5. Observar que ya no aparezcan los datos de la empleada del hogar y pulsar Cancelarpara salir del trámite
Como se observa, llevar a cabo este movimiento afiliatorio es sencillo. Sin embargo, cabe precisar que en ningún momento el sistema proporciona el acuse correspondiente por lo que deja en un estado de incertidumbre al patrón al no contar con la documentación soporte.
De ahí que lo ideal sea presentar en la subdelegación correspondiente al domicilio del empleador el formato AFIL-04, Aviso de Baja de Trabajador para que esté sea sellado por el personal del Instituto y así tener el papel que respalde el cumplimiento de este deber.
Para conocer el impacto que han tenido las últimas reformas en materia de seguridad social sobre el personal del hogar, se le invita a dar lectura al tema “¿Infonavit obligatorio para trabajadoras del hogar?”, disponible en la sección de seguridad social de la revista digital números 547 del 15 de enero de 2024.