Qué pasa ante el Infonavit cuando un trabajador tiene dos o más patrones

Los empleadores no deben olvidar que al entablar un vínculo laboral adquieren obligaciones en materia de vivienda

Si una persona brinda sus servicios a más de un empleador, ello no exime a estos últimos de cumplir sus obligaciones en materia de vivienda

Es responsabilidad de todo empresario afiliar a sus colaboradores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) —arts. 29, fracc. I, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 11, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (RIPAEDI)—.

Además, los patrones están constreñidos a proporcionar a sus subordinados habitaciones cómodas e higiénicas, lo cual se cumple a través de las aportaciones al Infonavit, equivalentes al 5 % sobre los salarios base de aportación (SBA) de sus empleados —arts. 123, apartado A, fracc. XII, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 136, Ley Federal del Trabajo (LFT); y 29, fracc. II, Ley del Infonavit—.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Por otra parte, el precepto 44, primer párrafo del RIPAEDI prevé que cuando el Infonavit otorgue un crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará a los empleadores de este, mediante el “Aviso para retención de descuentos” o mediante las cédulas de Emisión Bimestral Anticipada (EBA) que se descarga desde el IMSS Desde su Empresa (IDSE), o Buzón IMSS, en donde se señalan los datos relativos al préstamo, así como los porcentajes o las cantidades a descontar del SBA del asegurado. 

El Instituto actuará de la misma forma respecto de los colaboradores ya acreditados cuando estos adquieran una nueva relación laboral —arts. 29, fracc. III, Ley del Infonavit; 44, primer párrafo, RIPAEDI—.

Sumario de obligaciones patronales en materia de vivienda

Como se observa, aunque el trabajador tenga un vínculo laboral, ello no exime a los nuevos empleadores de:

  • asegurarlo en el Infonavit
  • cubrir sus aportaciones de vivienda, o
  • realizar los descuentos respectivos a su salario por concepto de amortizaciones (esto contribuye a la pronta liquidación del crédito)

Finalmente, para conocer el impacto en relación al Seguro Social que guardan los subordinados con más de un vínculo laboral se sugiere la lectura del tema “Beneficios de la pluralidad de patrones ante el IMSS”, disponible en nuestro portal y en la sección de seguridad social de la revista digital número 550 del 29 de febrero de 2024.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!