Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
LUN 29/12
TDC 17.9042
LUN 10/11
INPC 142.6450
SAB 01/11
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
La nueva reforma garantiza que repartidores y conductores con ingresos mínimos requeridos accedan a guarderías, pensiones y servicios médicos del IMSS.
El pasado 1 de julio entró en vigor la Prueba Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las plataformas digitales deben inscribir a sus trabajadores al IMSS desde el primer día que comienzan a brindar sus servicios.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Para que los trabajadores de plataformas fueran inscritos al Seguro Social, debían cumplir con el requisito de ingreso neto mensual que pide la Ley Federal del Trabajo (LFT), que es al menos un salario mínimo, es decir, 8,364 pesos.
Por otro lado, para calcular el Salario Base de Cotización (SBC) de los trabajadores de plataformas, se toma en cuenta todo el ingreso neto que el colaborador generó en el mes y se divide entre los días naturales, el resultado es el promedio diario y sobre ese monto, se paga la cuota obrera que es aproximadamente el 2.5% del ingreso.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo para modificar las disposiciones de carácter general que determina el cálculo del ingreso neto de los trabajadores en plataformas digitales.
¿Cuáles son las nuevas disposiciones para el cálculo del ingreso neto de trabajadores en plataformas digitales?
Recientemente terminó el periodo de seis meses de vigencia del programa piloto y con base en la información obtenida, la STPS determinó ajustar los factores de exclusión para reflejar de mejor manera la intensidad del trabajo en plataformas digitales y ampliar la cobertura de seguridad social, tomando en cuenta la realidad económica de dicho sector.
Además, la Secretaría consideró el aumento al salario mínimo para el 2026, con el objetivo de asegurar la proporcionalidad y viabilidad del esquema de cálculo del ingreso neto.
Los nuevos factores de exclusión para el cálculo del ingreso neto son:
- Vehículos motorizados de cuatro o más ruedas, de combustión interna, eléctricos o análogos: 48%
- Vehículos motorizados de dos ruedas, de combustión interna, eléctricos o análogos: 32%
- Transportes no motorizados o sin medio de transporte: 3%
A partir de esta modificación, el ingreso bruto mensual se integra por la suma del pago de las tareas, servicios, obras o trabajos realizados durante el mes, incluyendo bonos, gratificaciones, estímulos y cualquier otro ingreso que reciba la persona trabajadora, sin considerar los pagos por propinas.
¿Cuánto deberán ganar los trabajadores de plataformas digitales para ser asegurados en 2026?
A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo mensual será de 9,582 pesos y el porcentaje de exclusión dependerá del medio de transporte que usen los trabajadores.
- Si usas un carro deberás ganar mínimo 18,427 pesos mensuales.
- Si usas una moto deberás ganar mínimo 14,092 pesos mensuales.
- Si usas bicicleta o no utilizas medio de transporte deberás ganar mínimo 9,878 pesos mensuales.
Para aquellos que sí cumplan con el monto mínimo, podrán acceder a las prestaciones sociales del IMSS como lo son: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, retiro, cesantía y vejez, entre otras.
Si el trabajador no alcanza el salario mínimo para ser asegurado, será considerado trabajador independiente pero recibirá protección contra riesgos de trabajo durante sus horas conectadas, además de que puede afiliarse al IMSS de manera voluntaria.
La STPS reafirmó su compromiso de implementar de manera efectiva la reforma laboral en plataformas digitales, fortaleciendo la protección social, la certeza jurídica y la dignificación del trabajo en la economía digital de México.