Créditos de la imágen: Diseño creado en Canva con elementos de Ksenia Chernaya de Pexels, Uneric Studio de Uneric Studio de Canva
JUE 22/01
TDC 17.4520
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
El IMSS y la Secretaría de Economía firmaron un convenio para impulsar la construcción de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Polos de Bienestar y zonas productivas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Economía (SE) acordaron establecer un esquema de colaboración para promover la construcción de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Polos de Desarrollo para el Bienestar y regiones con alta actividad económica, esto como parte de una estrategia que vincula política social, desarrollo productivo y empleo formal.
El convenio contempla asesoría técnica y acompañamiento institucional para facilitar la instalación del nuevo modelo de guarderías del IMSS en parques industriales, zonas de corporativos y áreas estratégicas del país para reducir el ausentismo en los trabajadores, sobre todo para mujeres trabajadoras al garantizar el cuidado de sus hijos.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Qué establece el acuerdo entre el IMSS y la Secretaría de Economía?
El acuerdo define un marco de colaboración para:
- Impulsar la planeación y desarrollo de mil CECI en Polos de Bienestar y zonas de concentración laboral
- Brindar asesoría técnica a gobiernos estatales, empresas y organismos interesados en instalar nuevas guarderías
- Promover esquemas de coordinación entre sector público e iniciativa privada
- Integrar los CECI a las estrategias de desarrollo regional y atracción de inversión
La vigencia del convenio se extiende hasta el año 2030, lo que permite estructurar proyectos de largo plazo enfocados en infraestructura de cuidado infantil vinculada al entorno productivo.
¿Qué son los CECI? El nuevo esquema de guarderías del IMSS
Los Centros de Educación y Cuidado Infantil son espacios diseñados para brindar atención integral a niñas y niños, que combina cuidado, educación inicial, salud y bienestar infantil.
Su implementación en zonas productivas responde a cumplir los siguientes objetivos:
- Facilitar la incorporación y permanencia de madres y padres en el empleo formal
- Reducir ausentismo y rotación laboral asociados a responsabilidades del cuidado infantil
- Contribuir a entornos laborales más estables y productivos
- Fortalecer políticas de equidad de género e inclusión laboral
Bajo este enfoque, los CECI se conciben no solo como un beneficio de seguridad social, sino como un punto de desarrollo económico y del mercado de trabajo.
¿Por qué se instalan los CECI Polos de Bienestar?
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar concentran proyectos de inversión, infraestructura y generación de empleo. La incorporación de CECI en estos espacios busca integrar servicios de cuidado al modelo de desarrollo regional, creando condiciones que favorezcan tanto a trabajadores como a empresas.
La presencia de centros de cuidado infantil en estos entornos pretende acompañar el crecimiento de nuevos parques industriales y corredores económicos. Así como apoyar la atracción de inversión mediante infraestructura social complementaria.
¿Cuándo inicia la construcción de los CECI?
Durante la reunión, el titular del IMSS, Zoé Robledo y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales firmaron el acuerdo ante representantes del sector empresarial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la ONU Mujeres, el cual tiene vigencia a partir del 21 de enero de 2026 y hasta el 30 de septiembre de 2030.
Por lo tanto, tendrán cuatro años para cumplir con la meta de infraestructura, el cual ya cumplieron con la entrega del primer CECI en 2025, en el municipio de San Quintín, en Baja California, con beneficio a más de 100 familias trabajadoras.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News