Guarderías IMSS: Nuevas Reglas de Operación
Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
Quienes operen Centros de Atención Infantil dentro del Sistema de Guarderías del Instituto deben cumplir ciertos requisitos para continuar con su operación
Los nuevos Lineamientos que establecen las reglas para autorizar la operación de Centros de Atención Infantil (CAI) dentro del Sistema de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entran en vigor el 28 de enero de 2026 y son obligatorios tanto para los nuevos solicitantes como para quienes ya operan guarderías.
A continuación, se detallan los principales puntos de interés de estos lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación del 27 de enero de 2026.
Los Lineamientos son obligatorios para todas las personas físicas y morales, incluidos los patrones, que brindan el servicio de guardería mediante convenios de subrogación, así como para aquellos servicios prestados directamente por el IMSS y para los usuarios del sistema.
El Seguro Social determinó que ningún CAI puede operar sin contar previamente con la autorización de modalidad y modelo de atención, la cual será otorgada por los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).
Para obtener dicha autorización, los interesados deben presentar una solicitud acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y su reglamento.
Uno de los puntos más relevantes para quienes brindan este tipo de servicios es la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual debe cubrir daños a terceros y a los menores bajo su cuidado.
Este seguro será obligatorio durante toda la vigencia de la autorización, no podrá cancelarse anticipadamente y debe cumplir con el modelo de póliza establecido por el IMSS. El incumplimiento de este deber puede dar lugar a la rescisión del contrato o terminación del convenio correspondiente.
Los CAI deberán contar, entre otros aspectos, con:
programa interno de protección civil
licencias y permisos de funcionamiento, uso de suelo y seguridad estructural, e
infraestructura y equipamiento que garanticen condiciones seguras
El IMSS podrá realizar supervisiones periódicas o extraordinarias, y si detecta incumplimientos graves, está facultado para cancelar la autorización para operar.
Para los derechohabientes, el IMSS subraya que el servicio de guardería debe prestarse bajo el principio del interés superior de la niñez, garantizando: atención y cuidado adecuados; seguridad y protección y alimentación, salud y desarrollo integral.
Asimismo, los trabajadores pueden presentar quejas ante el Instituto por irregularidades o incumplimientos, a través de los medios presenciales o digitales habilitados por dicho organismo fiscal.