Quinta reforma a las RGCE 2018

El SAT da a conocer prórrogas, y también sanciones a contribuyentes incumplidos

.
 .  (Foto: iStock)

El SAT publicó el 30 de marzo de 2019 la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General de Comercio Exterior (RCGCE) 2018, la cual trae algunas novedades para los contribuyentes.

LEE: 3RA. Y 4TA. REFORMAS A LAS RGCE 2018

Entre las buenas y de las más esperadas es la prórroga de los elementos anexos a la manifestación de valor –disposición prevista en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera–, estos se proporcionarán al agente aduanal hasta el 1o. de julio de 2019.

Por otra parte, está la obligación relativa a garantizar –con fianza– el pago de las contribuciones por la importación temporal de las mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX, la cual será exigible hasta la entrada en vigor del Acuerdo que publique la Secretaría de Economía.

No obstante, también contempla correctivos en irregularidades; entre ellas, se suspenderá el padrón de importadores general y sectorial a los importadores que no retiren la mercancía introducida al régimen de depósito fiscal, en el plazo de permanencia previsto al efecto.

En cuanto a facilidades, a partir del 1o. de julio de este año, a las IMMEX se les permitirá promover el despacho aduanero de ciertas mercancías sensibles con pedimento consolidado, con la presentación de una relación de facturas, siempre que observen los requisitos previstos al efecto.