Van contra venta ilegal de suplementos alimenticios

En lo que va del año la Profeco realizó cerca de 22,841 visitas de verificación

.
 .  (Foto: Redacción)

Más de 60% de los puntos de venta de productos y suplementos alimenticios en el país son informales, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron trabajar de manera conjunta para atacar el problema de productos falsos y venta clandestina.

El subprocurador de Verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, aseguró que analizarán juntos las medidas preventivas en contra de productos “engañosos” que incumplen la ley.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan a error o confusión por engañosas.

Asimismo que para los efectos de esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa aquella que refiere características a error al consumidor por la forma falsa que se presenta, por lo que la Profeco podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error al consumidor.

Rodríguez Diego señaló por ello que es necesario realizar capacitaciones y controles de calidad para aumentar la eficacia de procesos de verificación y de esta manera evitar riesgos sanitarios.

“Actualmente trabajamos con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la eliminación o suspensión a la discrecionalidad. La ley de la Profeco es totalmente simple para obtener mejores resultados en el comercio”, apuntó.

Dijo que las medidas preventivas buscan evitar el mal consumo de alimentos y suplementos alimenticios en la población, como el reciente caso de la joven de 24 años, Lucero Priscila Garza, quien murió por consumir pastillas para adelgazar, mismas que anteriormente se habían prohibido por la Cofepris.

Según estadísticas de la Profeco, en lo que va de 2017 ha realizado cerca de 22,841 visitas de verificación y ha realizado 2,841 procedimientos por infracciones a la ley; las multas a diferentes negocios ascienden a 102.1 millones de pesos, en conjunto.

Durante la reunión, ambas partes acordaron unir esfuerzos con una comunicación permanente para detectar y combatir los riesgos sanitarios del país con productos ciento por ciento seguros.