Durante el primer trimestre de este año la Condusef registró 554,855 reclamaciones derivadas de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB) equivalentes a 1,997 millones de pesos (mdp), de los cuales 382,989 fueron resueltos favorablemente por 802 mdp.
En un comunicado, el organismo apuntó que de enero a marzo pasados se cifraron 2 millones 60,960 quejas, de las cuales el 27% se derivan de estos movimientos y representaron un aumento del 22% respecto al 2016.
La distribución de las controversias por entidad financiera correspondieron a Bancomer (39%), Citibanamex (25%), Santander (10%), Banorte (6%) y HSBC (5%).
Los principales motivos de controversia fueron por pagos automáticos o domiciliaciones mal aplicadas (30%), cobro no reconocido de comisiones (24%), cantidad errónea entregada en los cajeros automáticos (20%), desconocimiento de intereses ordinarios y moratorios (8%), así como pagos, depósitos y transferencias no aplicadas (8%).
Respecto a los casos resueltos negativamente para los usuarios, las instituciones se justificaron por tener evidencia a su favor, falta documentación del cliente, reclamación reportada en más de una ocasión, por política interna, plazo vencido y desistimiento del cliente.
Recomendaciones de la Condusef para uso de los servicios financieros
- cuida los movimientos operativos que hace tu banco en los productos contratados,
- revisa las comisiones e intereses que te cobran y compáralas con las plasmadas en el contrato,
- haz valer las promociones que oferta el banco (anualidad, manejo de cuenta, etc.),
- verifica las comisiones de apertura o disposición de recursos en los créditos de nómina y personal,
- revisa la aplicación de los pagos domiciliados,
- cuando utilices los cajeros automáticos (ATM), acredita que la operación se haya realizado con éxito y guarda el comprobante,
- si realizas disposiciones de efectivo y el ATM no te entrega la cantidad solicitada, repórtalo al banco inmediatamente,
- comprueba que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados, y
- si existe un error operativo del banco y afectó tu patrimonio, exige el 100% en la devolución