Ley Fintech amenaza a cooperativas

Las personas preferirán manejar su ahorro en su teléfono o vía Internet, lo que les dará ventajas frente a nuevas empresas que sólo otorgarán financiamiento

.
 .  (Foto: iStock)

La Ley para para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, pondrá en riesgo a muchas cooperativas de ahorro y préstamo del país debido a los costos que representará, coincidieron representantes del sector.

LEE: LEY FINTECH, OPORTUNIDAD PARA COMPETENCIA: COFECE

“Sí tenemos el riesgo de que si hay cooperativas que no brincan rápido al tema de tecnología pueden quedarse muy rezagadas y la gente va dejar de preferirlas y va a ir por otras opciones. De alguna manera lo que atenúa eso es que en el tema de la Ley Fintech van a entrar muchas solo a prestar, pero no van a captar ahorro”, alentó el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Zepeda Padro.

No obstante, aseguró que las personas preferirán manejar su ahorro en su teléfono o vía Internet, lo que les dará ventajas frente a nuevas empresas que solo otorgarán financiamiento, pero esto obligará a las cooperativas a adecuarse “de inmediato” .

Reconoció que la transición de las cooperativas a los avances tecnológicos será un proceso costoso y “no todas las cooperativas son del mismo nivel para tener una solución homologada”, por lo que el sector buscará encontrar una solución conjunta para que desde un solo centro de datos se brindarán diversos servicios financieros por esa vía de manera integrada y no cada quien en lo individual.

Añadió que por la vía de la integración y bajo este esquema de multiempresa prácticamente todas las cooperativas podrán adaptarse a la transformación digital.

Por su parte, el gerente general de la cooperativa chilena de ahorro y préstamo Coopeuch, Rodrigo Silva, consideró que ninguna industria podrá alejarse de la digitalización.

“Lo importante para hacer el traslado a lo digital es tener una convicción y luego desarrollar un plan. Aquella industria, aquella cooperativa o sociedad anónima que no desafié sus modelos de negocio y no entre a la era digital de verdad que tiene poca sustentabilidad”, consideró.