Bajan expectativas de crédito bancario

Los bancos en México afrontarán un 2018 marcado por las elecciones presidenciales y las conversaciones en curso sobre la renegociación del TLCAN

.
 .  (Foto: Redacción)
Notimex, México -

La evaluadora S&P Global Ratings previó que el crecimiento del crédito bancario en 2018 se desacelerará ligeramente a niveles de alrededor de 9% o 10%, en comparación con su expectativa de 10.5% a principios de 2017.

Sin embargo, agregó que la calidad de activos debería mostrar solo una ligera disminución, derivado principalmente de las carteras de créditos al consumo, en particular de las tarjetas de crédito, pues los recientes incrementos a las tasas de interés en México afectaron de manera gradual al segmento de la población que solo hace pagos parciales a sus tarjetas de crédito.

LEE: DESCARTAN ALZA EN TASAS PARA CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTE AÑO

Lo anterior debido a que los bancos en México afrontarán un 2018 marcado por las elecciones presidenciales del 1 de julio y las conversaciones en curso sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo una de las inquietudes es cómo se comportará la inflación y si el Banco de México (Banxico) aumentará aún más las tasas de interés para controlar la inflación del país, lo que podría sumarse al reciente deterioro de la calidad de activos en las carteras de tarjetas de crédito.

No obstante, en el reporte titulado “Panorama del sistema financiero de América en 2018” puntualizó que el resto de los portafolios deberían presentar indicadores de calidad de activos estables durante el año a medida que mejore el crecimiento PIB.