Economía mexicana, ¿cumple objetivos?

La evolución de los Requerimientos Financieros del Sector Público se posicionó en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% ciento del PIB

.
 .  (Foto: iStock)

Los resultados de finanzas públicas y de deuda pública al primer trimestre son congruentes con las metas de 2018, afirmó la SHCP.

LEE: INFRAESTRUCTURA VS FINANZAS PÚBLICAS SALUDABLES

En un comunicado, la dependencia destacó que el PIB creció 1.1% en el primer trimestre de 2018 con datos ajustados por estacionalidad, luego de haberse expandido 0.8% el trimestre previo, tasas mayores a las observadas en los primeros tres trimestres de 2017.

Detalló que la demanda externa, el consumo privado y la producción de servicios y el mercado laboral mostraron una tendencia creciente, a la vez que la inflación se ubicó en 5.04%, 1.74 puntos porcentuales por debajo de la registrada al cierre de 2017.

En materia de finanzas públicas, la SHCP destacó que la evolución de los Requerimientos Financieros del Sector Público se posicionó en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB, además de que el balance primario presentó un superávit de 41.9 miles de millones de pesos.

Finalmente, puso énfasis en el inicio de acciones dirigidas a mejorar el perfil del portafolio de deuda pública como una operación de permuta de Bonos M en el mercado interno en donde se intercambiaron bonos con vencimiento en 2018 y 2019 por bonos con vencimiento entre 2023 y 2047.

Lo anterior aunado a que en materia de deuda externa, se realizaron operaciones de financiamiento en dólares, en euros y en yenes, las cuales se caracterizaron por las condiciones favorables obtenidas por el gobierno.