Derrama crediticia de 60 mmdp en ZEE

Las recién fusionadas Banorte y Grupo Financiero Interacciones invertirán en los proyectos 30,000 mdp en el proyecto

ZEE
 ZEE  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría generar una derrama de crédito por lo menos 60 mil millones de pesos (mmdp) en los siguientes seis u ocho años, solo en infraestructura, para las recién fusionadas Banorte y Grupo Financiero Interacciones, afirmó el director general del ultimo, Carlos Rojo Macedo.

“Podríamos estar hablando de unos 30 mmdp de pesos que llegaríamos a estar invirtiendo ahí, pero hay otra parte: la de la segunda derivada que obliga a los gobiernos a invertir para hacer elegibles este tipo de inversiones y en la que seguramente hablamos de una demanda muy similar para materializar temas de desarrollo urbano con el fin de conservar inversiones”, indicó.

LEE: ZEE DEBEN TENER CANDADOS, CONSIDERA ESTUDIO

Explicó que en esta “segunda derivada” se encuentra el desarrollo de caminos, carreteras, escuelas, hospitales y cualquier tipo de infraestructura social que sirva para retener las inversiones comprometidas en cada una de las entidades y localidades consideradas.

Si bien subrayó la relevancia de las ZEE por el impacto económico que generarán a nivel región, el directivo reconoció también que hace falta etiquetar recursos presupuestales que garanticen su viabilidad financiera.

Por otro lado, estimó que la fusión de Interacciones con Banorte pudiera estar lista al cierre del primer semestre del año en curso, y aseguró que continuará trabajando muy cerca del presidente del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, para que se logren los objetivos previstos con la operación.

Rojo Macedo rechazó que con la fusión de ambas instituciones haya un despido masivo de trabajadores, pues se tiene la idea de aprovechar la experiencia del personal en el negocio de infraestructura.

Sin embargo, expuso que los trabajadores que vayan a salir de la institución tras la fusión tienen la opción de promoverse con una muy relevante empresa mundial con la que están trabajando en la actualidad, con la intención de colocar al personal experto en algún otro mercado.