Malas noticias en economía para Tabasco y Campeche

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas informó que la economía mexicana continuará su expansión excepto en estos estados al cierre del año

Se prevé que la actividad económica muestre un crecimiento entre 2.0 y 3.0%.
 Se prevé que la actividad económica muestre un crecimiento entre 2.0 y 3.0%.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, anticipó que la economía mexicana al cierre del presente año "tendrá una evolución positiva en todos los estados, excepto en Tabasco y Campeche".

Dijo que continuará la expansión como resultado de una aceleración de las exportaciones no petroleras ante un entorno más favorable y mayor aportación de la demanda interna, la principal fuente de crecimiento económico.

En el estudio "Evolución de la Actividad Productiva Nacional y de las Entidades Federativas 2003-2018", señaló que esta tendencia se apoyará en la creación de empleos formales, expansión del crédito, aumento del salario real y disminución de la inflación.

Asimismo, mejoría paulatina de la confianza de los consumidores y las empresas, igual que un mejor desempeño de los sectores de la construcción y de los servicios vinculados con el sector externo.

LEE: ¿ARANCELES INFLUIRÁN EN PERSPECTIVA ECONÓMICA?

Consideró que de 2003 y 2016, la economía nacional tuvo claroscuros en su desempeño productivo como consecuencia del impacto diferenciado de sus motores de crecimiento; entre los sectores, el más dinámico fue el terciario, es decir, "los servicios financieros y el comercio al por mayor son las actividades que ganan más terreno", seguido del primario y secundario.

Sin embargo, la vocación productiva de la economía nacional sigue siendo la manufacturera, en particular la de exportación, dado que ha sido el sector con la mayor participación en la actividad productiva nacional entre 2003 y 2016; ello, no obstante que se redujo al igual que la minería, precisó.

El análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refiere que los servicios con mayor importancia en México son comercio, financieros y de seguros, inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, transportes, correos, almacenamiento, y educativos.