Banca, ¿positiva por AMLO?

La tranquilidad del sector deriva de la selección de especialistas reconocidos para ocupar cargos en el gabinete

.
 .  (Foto: Notimex)
México (Notimex) -

El sector bancario mantiene un panorama positivo para la primera parte del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó Citibanamex Casa de Bolsa.

De acuerdo con un reporte de la institución, aunque existen riesgos potenciales por las medidas que podría adoptar AMLO durante su mandato, el tono moderado del virtual presidente electo con diversos sectores de la sociedad minimiza la posibilidad de cambios desestabilizadores en el corto plazo.

LEE: MERCADOS FINANCIEROS, ¿CONFÍAN EN AMLO?

Asimismo, la tranquilidad del sector deriva de la selección de especialistas reconocidos para ocupar cargos en el gabinete, y una perspectiva de la banca que se ve favorecida por la determinación expresa de mantener la independencia del Banco de México (Banxico).

“Este hecho debería ser importante para mantener el equilibrio del sistema, prácticamente porque Banxico cuenta con algunas atribuciones regulatorias, como los niveles de comisiones, los rendimientos de los créditos y los intereses pagados por los depósitos”, detalló la filial de Citibanamex.

Por otra parte, los organismos reguladores, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que proporcionan un apoyo institucional al sistema bancario del país, del que se destaca que hasta mayo crédito bancario siguió una tendencia al alza, en tanto, un inicio favorable al mercado de la nueva administración de AMLO también “ofrece un atractivo punto de entrada”.

De igual forma, señaló que durante el próximo gobierno las oportunidades para la industria bancaria podrían llegar a ser mayúsculas ante el potencial de aumento del crecimiento de cartera crediticia, si en lugar de producirse una agresiva intervención del gobierno federal, las nuevas políticas de la administración expanden los programas existentes.